Lleva Q. Roo 35 años sin casos de rabia en humanos

La rabia afecta al sistema nervicioso central; en marzo se realizó la primera campaña del año de vacunación.

|
Hoy se celebra el "Día Mundial Contra la Rabia". (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos 35 años, la zona norte del estado no han registrado caso alguno de rabia humana, pero sí en animales silvestres, informaron las autoridades a los estudiante de bachilleres, en el marco del “Día Mundial Contra la Rabia”, que se celebra hoy sábado.

Pedro Christian Miss Ávila, médico responsable de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis en Quintana Roo, dijo que la rabia es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central, y que gracias a la vacunación y las campañas antirrábicas gratuitas, en más de tres décadas no se ha registrado un enfermo, por lo que el objetivo sigue siendo mantener control.

En la segunda semana de marzo se realizó la primera campaña del año, en la que fueron vacunadas 145 mil 420 mascotas. La segunda jornada de reforzamiento se realizó del 22 al 28 del presente mes en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La meta de vacunación para este año es de 163 mil 420; hasta la fecha se han aplicado 145 mil 420 dosis. En el 2012,  fueron inmunizadas 164 mil 19 mascotas, superando la meta que era de 161 mil 277.

Las autoridades se han propuesto cumplir la meta estatal, por lo que en la semana de reforzamiento (22 al 28 de septiembre) se aplican 10 mil dosis en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 y ocho mil en la 3.

Jorge Gutiérrez Contreras, coordinador de servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en promedio fallecen al año 55 mil personas por esa enfermedad, de ahí la importancia de la vacunación antirrábica en perros y gatos desde un mes de nacidos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton