Tulum se ‘libera’ de la hepatitis y los mosquitos

Tras la detección de ocho casos de esta enfermedad se vacunó a la población; a la par se nebulizó la zona.

|
El jueves se terminaron de aplicar las vacunas para prevenir la hepatitis en menores de edad, en Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El pasado jueves se aplicaron los últimos refuerzos de vacuna contra la hepatitis en menores, luego de los casos ‘importados’ que se presentaron y ameritaron la presencia del personal de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) nacional, y la implementación del cerco preventivo correspondiente.

Al mismo tiempo se emprendió una campaña intensiva contra el mosquito Culex, que inició en Akumal donde se presentaron casos de dengue, dijo el director de Salud municipal, Juan Mena Ramos.

El director  médico de la Cruz Roja de Tulum, José Gabriel López Arreguí, indicó que entraron a reforzar la campaña de vacunación del sector salud  contra la hepatitis, luego de los ocho casos detectados en la atención médica que se brinda a la población, a dos meses de la detección del primer caso.

También te puede interesar: Descartan brote de cólera en Quintana Roo 

La situación, dijo, ameritó la creación de un comité para atender la emergencia y el sector salud emprendió una campaña de vacunación. La Cruz Roja colabora en estado de emergencia y ahora lo hace en la campaña de salud para atender estos casos.

Los casos de hepatitis A iniciaron en un hotel en Boca Paila y siguieron en el pueblo.  Por parte de Cruz Roja fueron detectados son siete u ocho, “pero si estamos haciendo vacunaciones”, dijo. La mayoría de los enfermos son adultos, 2 menores.

Se estableció un comité para controlar los casos y sigue trabajando en ello. Se emprendió la vacunación al costo otorgado por el laboratorio con un descuento del 50%. Cada biológico para los adultos costó 750 pesos  y 550 en el de los infantes. 

El sector salud del gobierno del Estado también compró los biológicos para la hepatitis tipo A que se presentó, porque no se encuentran dentro del esquema gratuito como son  las otras B y C, que  son gratuitas.

Lo más leído

skeleton





skeleton