Playa del Carmen: antropóloga de Bacalar gana el Premio INAH

Presentó una tesis de licenciatura en Antropología Social por un trabajo relacionado con menonitas.

|
Valeria Contreras Hernández recibirá su premio en la Ciudad de México. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Valeria Contreras Hernández, investigadora originaria de Bacalar, ganó el Premio INAH Fray Bernardino de Sahagún, en la categoría de mejor tesis de licenciatura en Antropología Social por un trabajo relacionado con la comunidad menonita.

Los premios otorgados en diferentes categorías por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron ganadora este año a Valeria Contreras Hernández por su tesis “Plautdietsche Arbeit. Trabajo y organización social: el caso de los menonitas de Salamanca, Bacalar, Quintana Roo”.

También te puede interesar: Analizan abrir una nueva zona arqueológica en Q. Roo por el Tren Maya

Es un producto de muchas personas porque aunque yo tuve la pluma para escribir la tesis, hubo una disposición en la comunidad de los niños, por aprender de alguien extraño, que en este caso fui yo, además de mi proyecto con las profesoras de antropología, de la UADY, mis amigos, mis colegas, que también están interesados en aprender de la cultura menonita que, aunque están en México desde 1922, hay muchísimo desconocimiento”, dijo Contreras Hernández.

Ella es egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La ahora laureada recibirá un premio económico de 80 mil pesos y un diploma este miércoles en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Por ahora hay un proyecto incipiente con la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY para editar un libro de la tesis, algo que apenas son planes que buscan que el texto llegue a la mayor cantidad de lectores de la Península de Yucatán.

El proyecto comenzó en 2014 con el trabajo de campo y la autora vivió durante varios meses entre la comunidad menonita del municipio de Bacalar.

El Premio INAH se divide en diferentes categorías, como arqueología, lingüística, etnología, restauración, museografía, entre otros. En cada categoría el premio lleva el nombre de alguno de los precursores del saber en dichas ramas, como Francisco Javier Clavijero para historia y etnografía.

En el caso del Premio INAH Fray Bernardino de Sahagún recuerda al ilustre pensador y autor de obras en náhuatl en los inicios de la época colonial en el siglo XVI.

Lo más leído

skeleton





skeleton