Aplauden que los vales no se utilicen para comprar alcohol

La Unión de Comercializadora de Cerveza, Vinos y Licores, está de acuerdo con la disposición.

|
Vales de despensa únicamente para comprar alimentos de la canasta básica. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los vales de despensa se deben usar solamente para la compra de la canasta básica y otras necesidades esenciales, pues se considera una prestación, y es de aplaudirse que no se permita comprar con ellos cigarros, vinos y licores, dijo el representante de la Unión de Comercializadora de Cerveza, Vinos y Licores de Cancún, Miguel Aznar Loeza.

A un mes de que entró en vigor la disposición dentro de la miscelánea fiscal, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 27, fracción XI, señala que los vales de despensa son exclusivamente para la compra de artículos de consumo que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que no podrán adquirir bebidas alcohólicas o tabaco.

No afecta a establecimientos que expenden licores

La medida no afecta a los establecimientos que expenden vinos y licores, ya que antes de entrar en vigor aconsejaban a las personas que pretendían comprar con los vales que mejor los usaran para adquirir productos de la canasta básica, dijo Aznar Loeza.

Explicó que hay personas que  cambian los que reciben en las cajas de las tiendas de autoservicio, pagan la cuenta de alguien y a cambio reciben el efectivo, algo que la ley prohíbe.

El 70% de los empleados cuentan con esa prestación 

Actualmente la prestación la reciben más del 70% de los trabajadores sindicalizados. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene 46 mil afiliados en el Estado, de los cuales el 70% cuenta con la prestación, el 30% restante está en el comercio informal, dijo José Luis Reyes Retureta, secretario de Bienestar Social y Ecología, de la central obrera.

Explicó que los trabajadores deben hacer conciencia de que los vales son un apoyo más para su familia, por ello, deben gastarlo para comprar la canasta básica

El 90% de los afiliados a la CROC reciben vales de despensa 

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) cuenta con 42 mil trabajadores afiliados, de los cuales el 90% tiene acceso a los vales de despensa; hasta el momento no se ha tenido problemas con los patrones por otorgarles el apoyo, aunque ya no son deducibles al 53%, y deben entregarse de manera electrónica.

Aznar Loeza comentó que las ventas en los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas aumentaron 15%, debido a las vacaciones de verano y a las altas temperaturas; la cerveza es la que más se vende.

Lo más leído

skeleton





skeleton