Aumentarán valor catastral e impuesto predial en Solidaridad

La propuesta de actualización se basó en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

|
Actualizarán tablas catastrales en más de 130 mil predios en este municipio. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Catastro de Solidaridad ya tiene lista la propuesta para que 136 mil predios en ese municipio aumenten su valor catastral entre un 6 y 12%, lo cual se reflejará en el pago del impuesto predial.

Rafael Topete Romero, director del Catastro en el municipio, explicó que la propuesta de actualización se basó en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y en un estudio de mercado del sector inmobiliario.

También te puede interesar: ‘Cocinan’ aumento en el pago del impuesto predial en Cancún

El proceso de esta actualización ya pasó su etapa de avalúo maestro, ya tenemos el estudio y la comparación del Índice Nacional de Precios al Consumidor y el valor unitario de los terrenos y su construcción que tienen, eso se hizo en mesas de trabajo con cámaras y asociaciones y resultado de ello tenemos ese incremento que va del 6 al 12%”, indicó.

De esta manera, las propiedades ubicadas en la zona urbana tendrán incrementos generalizados de 6 a 8%, mientras que la zona turística, centro y predios con usos de suelo comercial de 10 a 12%, tanto en su avalúo catastral como en el pago de impuesto predial.

Con lo anterior, una casa de la zona urbana que vale 500 mil pesos actualmente y que paga 600 pesos de predial anual, modificará su avalúo a 530 mil pesos y un pago de 636 pesos, mencionó el director de Catastro.

“Son ejemplos que podemos mencionar, la realidad es que la modificación depende de la ubicación, del tamaño de terreno y construcción y de cómo cada zona se relaciona con el mercado inmobiliario, que es uno de los componentes que se tomó en cuenta para la actualización que aplicará para los 136 mil propiedades de las cuales la mayoría, creo que casi un 70% son de vivienda”,

La última actualización catastral que el Ayuntamiento hizo data de noviembre del año 2012, por lo que Topete Romero consideró que son necesarios nuevos valores catastrales, que también tendrán efecto en el pago de derechos por traslado de dominio de los bienes inmuebles que recibe el Ayuntamiento.

La propuesta será turnada al Cabildo para su análisis y posible aprobación durante este mes, pues deben estar aprobadas antes de que se haga el paquete económico del 2020, en noviembre, y su cálculo sea incluido en la Ley de Ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton