La vida nocturna se limita a discotecas: Bertha Medina

El sur del estado sigue sin aprovechar el arte para atraer turistas.

|
El próximo 28 de abril, realizarán el festival Nuestras Raíces. (David De la Fuente/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El talento artístico del sur del estado no ha sido valorado y en consecuencia no se le aprovecha como atractivo turístico, por lo que urgen a autoridades y empresarios impulsar a esta comunidad.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación Civil Fusión Raíces, expresó que este grupo de empresarios y jóvenes talento en diversas disciplinas artísticas como danza, canto, muralismo, pintura, música, entre otros unieron esfuerzos para ofrecer espectáculos en espacios públicos y privados y con ello atraer a más visitantes.

También te puede interesar: Fomentan el cuidado del medio ambiente con arte

Consideró que en la capital del estado, la vida nocturna se limita a bares y discotecas, limitándose a un sector del mercado y dejando de lado a los turistas y ciudadanos que buscan otras opciones de entretenimiento.

Anunció que el próximo 28 de abril, realizarán el festival Nuestras Raíces, en el que se desarrollará un concurso de talento con el que pretenden ampliar la lista de artistas individuales y por grupo, con el objetivo de ofrecer a los empresarios y autoridades una amplia gama de opciones.

“La idea es incentivar a los artistas con este tipo de eventos, en las que contemplamos premios, porque consideramos que es necesario valorar lo que ellos invierten, no es un pasatiempo, ellos invierten tiempo, materiales para sus artesanías, trajes, pintura y muchas veces no le damos ese valor”, expresó.

Medina Núñez de Cáceres, agregó que otra de las problemáticas expresadas por los artistas es que no se invierte en la promoción de la cultura, “uno de nuestros principales objetivos es difundir nuestro legado maya, y al mismo tiempo ofrecer opciones atractivas a los visitantes”.

Jacqueline Estrada Peña, subsecretaria de Cultura, destacó que se han reunido con diferentes grupos de la comunidad artística local, y se asesorará a este tipo de grupos y asociaciones con el objetivo de aprovechar los recursos que la Federación y el Estado contemplan para el fomento de las expresiones artísticas y culturales.

Respecto a los espacios para la presentación de loa artistas, Estrada Peña, afirmó que están disponibles, aunque algunos necesitan acciones de mantenimiento y reparaciones para estar en óptimas condiciones para su uso.

Invitó a quienes estén interesados en formar parte de estos programas de apoyo a acercarse a las instalaciones de la Subsecretaría de Cultura, pues es necesario conocer sus proyectos, integrarlos de la manera correcta para solicitar los apoyos.

El presupuesto asignado se definirá cuando se conocen los proyectos y los montos solicitados por los beneficiarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton