Van 10 candidatos independientes por una curul

El Ieqroo aprueba por unanimidad que los aspirantes a las diputaciones locales tienen derecho a solicitar su registro.

|
En la sesión también se aprobó el programa de trabajo específico para la prevención, atención y seguimiento de denuncias de delitos electorales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha aprobado por unanimidad que 10 aspirantes a candidatos independientes a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa tienen derecho a solicitar su registro, correspondientes a los distritos del VI al XV.

Los distritos del I al V fueron declarados desiertos, por no haber reunido el 2 por ciento del respaldo ciudadano solicitado como requisito dentro de los lineamientos y convocatoria correspondientes. 

En sesión extraordinaria con carácter de urgente celebrada a las 20 horas de ayer martes, las representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Cinthia Millán Estrella y Nadia Satillán Carcanio, respectivamente, no avalaron el acuerdo bajo el argumento de que el Ieqroo no les dio acceso a los expedientes en tiempo y forma y por tanto no lo pudieron analizar, tal y como ocurrió en el acuerdo mediante el cual se aprobó el derecho de los aspirantes a candidatos independientes a miembros de los Ayuntamientos.

El Consejero Electoral, Rafael Guzmán Acosta, precisó que Carlos Gerardo Ortiz Merlos en el distrito VI obtuvo mil 251 manifestaciones de respaldo; Raúl Ramón González Manzo en el VII, mil 437; Niza Teresita Puerto Paredes en el XIII, mil 257; José Eduardo Galaviz Ibarra en el IX, mil 565; Juan Lares Camal en el X, mil 372; Joel Saúl Pérez Calderón en el XI, mil 710; Fernando Javier España Vela en el XII, mil 347; María Virginia Betanzos Moreno en el XIII, mil 273; Ana Luis Leal González en el XIV, mil 337 y Gilberto Martínez Ríos en el XV, mil 213 manifestaciones válidas de ciudadanos.

Guzmán Acosta detalló que como siguiente paso, los aspirantes tendrán que presentar los gastos que realizaron en la etapa de respaldo ciudadano y posteriormente el Ieqroo estaría en condición de registrarlos de manera formal el día 8 de mayo en su modalidad de miembros de los Ayuntamientos y el 14 de mayo en su modalidad de diputados al igual que los candidatos que procederán de los partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton