|
La selva maya es un bloque de ecosistemas naturales relevante globalmente en procesos de adaptación y mitigación al cambio climático, el cual abarca 42 mil 300 kilómetros cuadrados. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno de Alemania está interesado en inyectar en los próximos cinco años 12 millones de euros para la selva maya en un proyecto que abarca a México, Guatemala y Belice; con la finalidad de apoyar a las comunidades y detonarlo como un destino turístico.

Los recursos que se van a inyectar son para apoyar el “macizo forestal”, el segundo más importante sólo después del Amazonas; con este proyecto se verá beneficiado un corredor en Quintana Roo, que abarca desde el centro de la selva hasta Sian Kaan, adelantó Ricardo Gómez Lozano, director de la región Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“En el caso de la selva maya se trabaja en conectar desde la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, el Área de Protección de Flora y Fauna Bala'an K'aax, la Reserva de la Biosfera Calakmul hacia los macizos forestales de Guatemala y Belice y sería la primera vez que se contempla no sólo la selva sino el humedal, duna costera y el mar”, agregó.

También te puede interesar: Quintana Roo, presente en la Feria de Turismo de Aventura México

Con la inversión a cinco años el objetivo final es lograr una reserva trinacional, y aunque el trabajo se oficializó en diciembre del año pasado, en el marco de la Conferencia de Partes (COP 13), realizada en Cancún, apenas iniciaron los trabajos a nivel de cancillerías entre el gobierno de Alemania y México para darle una certeza a la inversión y al desarrollo en los siguientes años, agregó Gómez Lozano.

“Hay que diseñar políticas públicas que apliquen hacia los tres países y que aseguren que los recursos genéticos y biológicos que se mueven mantengan a futuro y por ello es necesario llevarlo hacia altos niveles políticos de cada participante”, comentó.

En términos de país se ha reconocido a toda la región maya como un instrumento más para traer el turismo, por lo que su conservación lo colocará como un atractivo; quienes vengan al corredor podrán visualizar la diversidad de fauna que se posee como lo son mono araña, jaguar, venado, puma o tapir.

La selva maya es un bloque de ecosistemas naturales relevante globalmente en procesos de adaptación y mitigación al cambio climático, el cual abarca 42 mil 300 kilómetros cuadrados, en un corredor de áreas naturales protegidas, en las que las categorías de manejo convergen en un continuo geográfico, que en algunos casos está separado por límites internacionales, sin embargo la naturaleza no reconoce estos límites.

En Quintana Roo es necesario cuidar el árbol Nuez de Ramón, que se está convirtiendo en un buen negocio para las comunidades locales debido a que están produciendo a través de este, harina, galletas y una bebida con altos contenidos energéticos lo cual termina siendo una oportunidad y opción de alimento directo.

Además de la miel orgánica está en proceso de certificación, lo que aumentaría la venta a los productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton