Van 13 mil empresarios contra e-contabilidad

Se preparan para ampararse por la nueva modalidad de presentar los movimientos financieros.

|
El SAT señaló que quienes tributan como personas morales, a partir de octubre del 2014, tendrían que enviar la contabilidad electrónicamente. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos 13 mil empresarios se preparan para ampararse contra la contabilidad electrónica que tiene como límite este 3 de marzo, para que las empresas que ganan más de cuatro millones de pesos al año la presenten por primera vez.

Considerar la e-contabilidad como una carga tributaria disgustó a los empresarios, quienes al oponerse a la medida anunciada decidieron ampararse desde el año pasado, comentó Pablo Gutiérrez Laguna, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún. 

En la entidad el Consejo de Judicatura Federal (CJF) recibió 200 solicitudes de amparo, mismas que recibieron una suspensión para el envío de sus obligaciones, a través de Internet. 

Gutiérrez Laguna explicó que la ley de amparo señala que hay dos oportunidades para ampararse. La primera al momento que se anuncia la obligación y después de que entra en vigor. 

“Una vez que presenten la contabilidad, un empresario tiene 15 días hábiles para solicitar el amparo”, dijo el contador público. 

En julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que las personas que tributan como personas morales, a partir de octubre del 2014 tendrían que enviar la contabilidad electrónicamente, es decir, los movimientos financieros. 

Esto fue modificado y se dio una prórroga hasta marzo y aplica sólo para aquellos que ganan más de cuatro millones de pesos al año.

En un inicio la medida causó la inconformidad de al menos 100 empresas, quienes están inconformes del cambio al Código de la Federación, al incorporar el buzón tributario y la contabilidad electrónica, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El fallo final de la medida tardará en promedio dos años y esto dependerá de la cantidad de contribuyentes que adopte esta opción.

A partir del 13 de febrero, los amparos deben ser turnados de inmediato, sin resolver sobre la concesión de la suspensión a los Juzgados Auxiliares que se ubican en la Ciudad de México, detalló Deloitte.

Lo más leído

skeleton





skeleton