Van 15 amparos contra deducibilidad de impuestos

En Quintana Roo los recursos legales son de contribuyentes de Cancún y Chetumal.

|
La Prodecon presentará ante los juzgados de distrito del Poder Judicial dichos amparos. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Van contra la deducibilidad de impuestos 15 contribuyentes que ingresarán amparos con apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Antes del 22 de mayo será cuando la dependencia, que se pronunció ante la nueva manera de deducir los impuestos para personas físicas, presente ante los juzgados de distrito del Poder Judicial dichos recursos, explicó Marco Martínez Gutiérrez, delegado de la Prodecon. 

“Hasta ahora ya se ingresaron seis, los cuales fueron admitidos por la autoridad y habrá que esperar al menos cuatro meses para que los juzgados den una sentencia, ya sea a favor o en contra”. 

También  te puede interesar: Presenta Prodecon primer amparo de asalariados

En el último mes, la dependencia aumentó al menos 60% el servicio, derivado de las atenciones a los pagadores de impuestos que debían presentar la declaración anual. 

Por día se atendían 1.5 contribuyentes que estaban interesados en presentar el amparo, buscaban asesoría, y en algunos casos, les apoyaban con la presentación de la obligación.

Aunque hubo una gran demanda de atenciones, no todos los contribuyentes se veían afectados con la deducción de impuestos, pues no rebasaban el tope límite de 93 mil pesos o 10% de los ingresos del año fiscal. 

Citó el caso de un contribuyente afectado, que en un año registró ingresos por 200 mil pesos, y al poder deducir sólo 10%, fueron 20 mil pesos, y este año tuvo un gasto de emergencia médica, que ascendió a 50 mil pesos, cantidad que con el régimen anterior hubiera entrado en sus deducciones.

A nivel nacional ya se promovieron más de 500 amparos, de los cuales casi 100 fueron en el Distrito Federal, explicó Martínez Gutiérrez.

De la entidad los recursos legales son de pagadores de impuestos de Cancún y Chetumal, en el resto de los municipios no se acercaron a la dependencia.

El plazo forzoso para presentar la declaración ante el fisco venció el 30 de abril para aquellos que tuvieron ingresos mayores a los 400 mil pesos, aunque quienes la presenten después de la fecha podrán optar por la demanda. 

A los amparos contra la deducibilidad de impuestos que consideramos inequitativa se sumarán 12 más de las personas morales por el tema de la contabilidad electrónica, aclaró el delegado de la Prodecon.

Lo más leído

skeleton





skeleton