¡Alzan la voz! Trabajadores denuncian falta de pago de utilidades

La Secretaría del Trabajo ha registrado 15 quejas; 12 de Cancún y tres de Chetumal.

|
Las revisiones a las empresas sobre el pago de utilidades comenzaron en junio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos tres meses del año 15 trabajadores denunciaron ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la falta del pago de utilidades.

Del total de quejas 12 fueron de trabajadores en Cancún y tres en Chetumal, además de enero a la fecha la STPS de Quintana Roo ha realizado 121 inspecciones. Entre las compañías investigadas por no pagar utilidades a sus trabajadores están las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) así como cadenas hoteleras.

Los operativos para vigilar que las empresas paguen la prestación de ley a los empleados inició en junio, y aunque debió concluir en septiembre lo extenderán hasta octubre.                                                                                                                                      

También te puede interesar: Revisan pago de utilidades en Q. Roo

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la dependencia, informó que el número de denuncias incrementó, ya que el año pasado fueron atendidas entre ocho y nueve quejas de los asalariados.

“Este incremento es debido a que el trabajador se está atreviendo a denunciar su inconformidad, en ocasiones las resoluciones de las investigaciones son informativas, el asalariado tiene dudas sobre lo que declara la empresa y se les explica que la empresas no generó utilidades”, comentó el delegado.

Resuelven los reportes

Las denuncias se refieren a que los empleados reportan que no se les pagó, pero la empresa al presentar la carátula de la declaración fiscal reporta la compañía que no generó utilidades. Es un procedimiento y obligación fiscal que administra el Sistema de Administración Tributaria (SAT), nosotros no resolvemos, enviamos la información a la dependencia.

En lo que va del año la STPS ha realizado mil 398 revisiones ordinarias, extraordinarias y de comprobación a compañías de Quintana Roo. En las verificaciones, la dependencia corrobora que la compañía haya respetado las recomendaciones emitidas en materia de seguridad y salud y ejercerla en el centro laboral.

En conferencia de prensa Pérez Cortés, indicó que en la temporada alta en diciembre se espera la creación de por lo menos 10 y 15 mil empleos directos eventuales en todo el Estado y el sector laboral se mantendrá una tasa de desocupación de 3.7%.

Lo más leído

skeleton





skeleton