Van 16 amparos de negocios contra CFE

La Asociación Consumidores Unidos ganó la primera demanda ante la Profeco.

|
El superintendente de la Zona Norte de la CFE señala que los usuarios pueden cancelar la modalidad de pago en las oficinas de la empresa. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La indemnización por primera vez en Quintana Roo que un negocio recibió de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ingresarlo a la modalidad post pago sin su consentimiento, llevó a promover 16 amparos más en Benito Juárez.

La Asociación Consumidores Unidos, creada hace tres meses, ganó la primera demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló Rafael Ortega Ramírez, quien dirige la asociación que impulsa los 16 recursos jurídicos.

“Se logró la primera indemnización a una empresa que le cambió el medidor sin su consentimiento, dejándole una tarjeta de post pago sin contar con un contrato, le cortaron la luz y se dañaron productos e insumos, por lo que hicieron un reembolso de casi ocho mil pesos por daños”.

También te puede interesar: Genera más quejas el programa de prepago de la CFE

Para lograr la indemnización no sólo asistieron a Profeco, sino a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hay 340 afiliados a la Asociación Consumidores Unidos que son ciudadanos y aunque es independiente, cuentan con el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la Barra de Abogados de Cancún.  

La intención es defender los derechos de los consumidores y hacer demandas en conjunto en caso de ser necesario.

La asociación puede interponer denuncias conjuntas, lo que da más fuerza a las quejas que no sólo son contra la CFE, sino para Aguakan o empresas que no respeten los derechos de los consumidores.

“A ningún usuario la CFE le ha entregado la tarjeta sin su consentimiento, ya que debe firmar un contrato, además de que la empresa desconoce de una indemnización”, comentó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la Zona Norte de la CFE. 

Para él, no es necesario promover amparos, ya que los usuarios pueden cancelar la modalidad de pago en las oficinas de la empresa, de no gustarles algo que ya han realizado tres mil personas.

El daño es grande ya que el cambio de medidor está incrementando hasta cuatro veces el pago, agregó Ortega Ramírez.

Lo más leído

skeleton





skeleton