Van 23 millones de pesos para obra hidráulica en Bacalar

La red de abastecimiento constará de ocho kilómetros de tubería de 10 pulgadas.

|
También se rehabilitarán los dos pozos de 50 caballos de fuerza que existen. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), invertirá 23 millones de pesos, para sustituir la red de abastecimiento de la ciudad de Bacalar, que constará de ocho kilómetros de tubería de 10 pulgadas, desde la zona de captación ubicada en el kilómetro ocho de la carretera a Reforma hasta el entronque de la ciudad.

Eduardo Ic Sandy, gerente de la paraestatal en el municipio de Bacalar, informó que adicionalmente se rehabilitarán los dos pozos de 50 caballos de fuerza que existen y se perforará un tercero, que permitirá mejorar el suministro del vital líquido a la cabecera municipal en un 25%, además que garantizará agua potable para Bacalar en los próximos 30 años.

La última obra de este tipo, se llevó a cabo en el año 1985 y desde entonces sólo se le brindaba rehabilitación, no obstante el servicio resultaba limitado para algunas colonias de la cabecera municipal, como es el caso de las que se encuentran del otro lado de la venida Libramiento, como la Donaldo Colosio, Benito Juárez, Progreso y Diego Rojas, que actualmente reciben el suministro de tres de la tarde a diez de la noche.

También te puede interesar: Aumentan el ‘chorro’ de agua potable por calor 

Horarios del servicio 

Las colonias que se ubican en la colonia centro como la Mario Villanueva, Cinco de Mayo, Serapio Flota Mass, Sor Juana y Magisterial, reciben el servicio de 10 de la noche a tres de la mañana, debido a que concentra el mayor número de población de la ciudad de Bacalar y es donde se ubica la zona turística.

De acuerdo al funcionario, tras la conclusión de la obra, se podrá ampliar el horario de suministro en toda la ciudad y permitirá atender por los próximos 30 años el crecimiento que registre la ciudad, que es la zona donde se construye el edificio de la Universidad Politécnica de Bacalar, aunque por el momento, la población establecida en esa zona no justifica la inversión, pus la normatividad no lo permite.

Indicó que actualmente el abasto para la ciudad de Bacalar es de 60 litros por segundo, pero con la conclusión de los trabajos, subirá a 90 litros por segundo, que beneficiará a 11 mil 500 bacalarenses que cuentan con tres mil 500 tomas instaladas en las distintas colonias de la cabecera municipal, los trabajos están programados a iniciar en 15 días y concluir a finales de este año. En tanto eso sucede, no se va a suspender el servicio, pues los trabajos serán paralelos a la operación, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton