Van $45 millones para combatir sargazo

Fonatur se encargará de mantener limpias las playas durante el 2016.

|
Preparan proyectos para la recolección de las algas marinas. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Derivado del convenio del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esta última dependencia se hará cargo del tema de sargazo en las playas, para lo cual se le destinaron 30 millones de pesos, que se desprende de un fondo de 150 millones que ya empezó a operar.

“Serían 30 millones de pesos destinados a Fonatur para el trabajo de limpieza de playas en zonas críticas, de los cuales ya se le destinaron 15 millones, y conforme avancen los trabajos se les transferirá el resto; y 15 millones de pesos para un proyecto piloto en Puerto Morelos, de las barreras en el mar”, informó Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo.

El recurso es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entidad que aportará cerca de 45 millones de pesos a Fonatur para realizar proyectos de limpieza durante 2016.

También te puede interesar: Investigan contaminación del sargazo en arrecifes y organismos

De acuerdo con la información proporcionada por la funcionaria, estos 45 millones de pesos forman parte de la segunda etapa de trabajos, pues como se recordará, se destinaron 150 millones de pesos en un principio, de los cuales en la primera etapa de recolección de las algas marinas se liberaron 27 millones de pesos.

De esta última cantidad se canalizaron 15 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (PET) y 12 millones destinados para la renta de maquinaria.

El resto de los fondos ofrecidos por la Secretaría de Hacienda, serán gestionados por la Secretaría de Turismo y Fonatur, y se canalizarían a partir de enero de 2016, dependiendo del avance de los trabajos, dijo Laura Fernández.

En su momento, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos externó su queja por el desconocimiento de los recursos extraordinarios asignados por Sectur y Semarnat, para contrarrestar los efectos de la atípica arribazón de sargazo durante el año, que fue del orden de los 150 millones de pesos.

Asimismo, el presidente de los hoteleros, Carlos Gosselin Maurel, aseguró que la inversión conjunta entre los empresarios y la autoridad podría rondar entre los 600 y 700 millones de dólares, para que el nuevo fideicomiso de recuperación y mantenimiento pueda operar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton