Van 599 hectáreas devastadas por incendios forestales

Trabajan 10 brigadistas de la Conafor para combatir el siniestro “San Gabriel Agapito”.

|
Se ubica un incendio en el kilómetro 295 de la carretera libre Cancún-Leona Vicario. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Benito Juárez van 599 hectáreas devastadas por 15 incendios que ya fueron liquidados desde el 15 de enero, inicio de la temporada de siniestros forestales. 

Se apagan unos, pero aparecen otros. En Cancún, “San Gabriel Agapito”, en el kilómetro 295 de la carretera libre Cancún-Leona Vicario, tiene 55 hectáreas afectadas, 75% de control, y 65% de liquidación. 

Para combatir este siniestro trabajan 10 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); desde el kilómetro 295 de la carretera se observa el humo y la vegetación arbustiva dañada por los incendios. Al llegar al rancho San Gabriel, hay que adentrarse en 400 metros de guardarraya abierta por los propios elementos para frenar el fuego.

También te puede interesar: Se registra un nuevo incendio en Cancún

“El fin de semana estuvo bravo el incendio, pero ya lo estamos controlando a pesar de las altas temperaturas, hemos abierto brecha manual de 500 metros cada día para evitar su avance”, dijo el jefe de brigada, Jaime Cauich Canché.

El fuego acabó con las instalaciones de lo que fue una empresa de materiales de construcción, y algo de lo que se alegran los brigadistas es que en la zona no abundan los animales. Disponen de rastrillos, machetes, una antorcha de goteo para hacer líneas negras y contra fuego, y una motosierra; esperan sofocar el incendio en dos días, añadió.

El otro incendio

Tienen ubicada la cabeza del fuego, pero ayer trabajaron en uno de sus laterales para evitar que agarre fuerza. El otro siniestro forestal en Benito Juárez es “Forasteros del norte”, en el kilómetro 298 de la autopista Mérida-Cancún, que ha dañado 30 hectáreas, tiene 40% de control, y 30% de liquidación. 

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales en Quintana Roo, informó que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) ha entrado en acción para combatir los siniestros; en la actualidad atienden cinco.

Para ello, el personal tomó cursos para enfrentar con mayor capacidad los siniestros de gran magnitud, desarrollar planes y acciones. La meta este año a nivel nacional es tener 32 equipos debidamente formados y capacitados. En Quintana Roo, se registran otros cuatro siniestros forestales. En Bacalar, “El eslabón perdido” ha afectado 130 hectáreas. En José María Morelos, “La perejila” ha devastado 50 hectáreas; “El caído”, en el kilómetro 18 al noroeste de Xpu-Ha, en Solidaridad, ha arrasado con 25 hectáreas.

Ángeles y demonios”, en Lázaro Cárdenas, ha dañado 50 hectáreas. Hasta el momento, 57 incendios han sido sofocados en el Estado, con tres mil 718.72 hectáreas afectadas, de ellas, tres mil 676.72 han sido de arbustos, 30 de arbolado adulto, y 12 de pasto. 

“Tragahumos” de Benito Juárez atendieron siete incendios de maleza, el mayor, de tres hectáreas, y cuatro quemas de basura, informó Luis Thomas Hurtado Morris, director general del Cuerpo de Bomberos.

Lo más leído

skeleton





skeleton