Van a la alza los males cardiovasculares

Se busca crear conciencia en la población para evitar desencadenarlas.

|
Tan solo en este año, el sector salud atendió a 193 pacientes relacionados con algún tipo de mal cardiaco. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las enfermedades cardiovasculares están dentro de las primeras en tener ingresos hospitalarios; en el estado solo en este año han sido atendidos 193 casos de afectaciones isquémicas del corazón.

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de que la población tome conciencia de la enfermedad y sobre todo de los factores que la desencadenan como es la hipertensión arterial, diabetes mellitus y la obesidad.

El sector salud federal, a través de su banco de estadísticas, reporta que en Quintana Roo de 2013 al mes de agosto de 2017, se registraron mil 732 casos de enfermedades isquémicas del corazón, la cual se produce cuando disminuye el flujo sanguíneo al músculo del corazón por un bloqueo parcial o completo de las arterias.

También te puede interesar: Estatuas de caudillos mayas, íconos en Felipe Carrillo Puerto

Solo en este año, el sector salud en el Estado, atendió a 193 nuevos pacientes con este tipo de padecimientos.
Enfermedades cardiacas crónicas, arritmias, insuficiencia cardiaca, enfermedades isquémicas, cardiomiopatía, entre otras más, son producidas por diversos factores, especialmente la obesidad y la hipertensión, dijo Francisco Lara Uscanga, médico asignado al Centro de Transfusión Sanguínea de Chetumal.

Indicó que para prevenir este tipo de enfermedades, es importante cuidar la alimentación, hacer ejercicio 20 minutos al día y evitar el sedentarismo, así como evitar consumir alcohol y tabaco.

Resaltó que las enfermedades cardiovasculares siguen ocupando el primer lugar de mortalidad en el mundo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) Federal, solo en este 2017 se han presentado 121 mil 427 muertes por causas cardiovasculares, lo que corresponde aproximadamente al 19% de todas las defunciones del país.

La enfermedad cardiovascular predominante a nivel mundial es el infarto agudo al miocardio o enfermedad isquémica del corazón que se produce, principalmente por tener altos niveles de colesterol “malo” en la sangre.

Solo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo murieron en 2016, 12 personas por diferentes males cardíacos como infarto agudo al miocardio, enfermedad isquémica del corazón, insuficiencia cardiaca congestiva, fibrilación auricular, enfermedad cardiaca hipertensiva, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton