Buscan acabar con los perfiles laborales discriminatorios

Solicitar personal con alguna religión o estado civil en específico es una violación a los derechos del trabajador.

|
Solicitar un empleo y que dentro de las característica pidan ciertas especificaciones amerita una sanción que va de 250 a cinco mil salarios mínimo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Solicitar un empleo y que dentro de las característica pidan: hombre, mujer, soltero, casado o con una religión en específico, es una violación a los derechos que tiene el trabajador para ocupar la vacante.

Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que no está permitido que las empresas de Quintana Roo soliciten colaboradores con alguna raza, religión, sexo o estado civil, ya que es una acción anticonstitucional, debido a que vulnera los derechos del trabajador.

Igualdad para el empleado 

Comentó que la nueva Ley Federal del Trabajo acuñó el término de igualdad sustantiva, y en el caso de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) todas las personas que deseen laborar deben poseer las mismas oportunidades sin importar su género, edad, situación económica, estatura, religión y deben tener igualdad salarial.

La STPS vigila y sanciona a través de operativos de Trabajo Digno y Decente a las empresas que incurran en faltas de discriminación en los perfiles laborales que ofertan. Las sanciones que amerita un empresario por incumplimiento van de 250 a cinco mil salarios mínimos por cada trabajador discriminado.

Eliminan los perfiles laborales discriminatorios 

Guadalupe Carmona Téllez, presidenta de la Asociación de Profesionales en Recursos Humanos de Cancún (Aprehcun), comentó que actualmente trabajan en colaboración con la STPS desde el año pasado para verificar a las empresas que incurren en perfiles laborales discriminatorios.

Aprehcun trabaja con 150 hoteles de Cancún y para prevenir perfiles laborales discriminatorios trabaja con los asociados o empleadores para que se deje de aplicar dentro de los mensajes de publicidad y anuncios las ofertas de empleo que se soliciten con una característica específica al nuevo trabajador.   

Carmona Téllez, mencionó que las empresas deben aprender y adecuarse para tener dentro de su plantilla laboral a personas con alguna discapacidad y que los profesionales de recursos humanos deben permitir la igualdad de género y oportunidades laborales a todas las personas y concientizar a los patrones de hacer un cambio de cultura laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton