13 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Van a la fosa común 37 cuerpos; preparan otros 23

Las personas murieron principalmente por enfermedades, indigentes, suicidios y por homicidio.

Las muertes se registraron en diferentes hechos. (Eric Galindo/SIPSE)
Las muertes se registraron en diferentes hechos. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir en Facebook Van a la fosa común 37 cuerpos; preparan otros 23Compartir en Twiiter Van a la fosa común 37 cuerpos; preparan otros 23

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante el año, la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha enviado 37 cuerpos a la fosa común y esperan que en las próximas semanas manden otros 23 cadáveres, principalmente, de personas que murieron por enfermedades, indigentes, suicidios, y hay tres que fueron por homicidio.

Antes de que sean enviados los cuerpos a la fosa común se les hace todas las pruebas como fotografía forense, dactiloscopia, odontología forense y procesamiento antropológico, dijo el director del área, Miguel Francisco Pinzón Osorio.

También te puede interesar: Nadie lloró por ellos; 21 cuerpos enviados a la fosa común 

Con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal tienen que seguir protocolos de procesamiento de un cuerpo, identificarlo bien, y todas las pruebas se quedan en resguardo de la dependencia, dijo el criminólogo.

Se guardan todas las pruebas para posteriormente hacer una identificación, cuando se presenta alguna persona a buscar a su familiar desaparecido.

Explicó que parte de protocolo que deben de seguir, es meter el cuerpo en bolsas y dentro de ella colocan una botella de plástico, la cual lleva adentro un documento con toda la información de la persona, esto por si en aluna ocasión se exhuma el cadáver para identificarlo.

El nuevo sistema penal les señala que deben de llevar una base de datos de búsqueda de personas desaparecidas o no identificadas, con el objetivo de que los cuerpos que son enviados a la fosa común sean identificados.

Entregados a familiares

En el año que lleva al frente de la Dirección de Seguridad Periciales, Pinzón Osorio, dijo que dos cadáveres han sido exhumados para ser entregados a sus familiares.

En la última reunión que tuvo el director de Servicios Periciales en el país, expuso en las mesas de trabajo que cada fiscalía deberá tener su propio cementerio forense, para evitar los trámites engorrosos ante el Registro Civil y otras instancias.

Están por concluir con los estudios forenses y los permisos correspondientes para inhumar 23 cuerpos que tienen en las instalaciones del Servicio Medico Forenses (Semefo) que no han sido reclamados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios