Combaten la contaminación acústica

Inician operativo para regular el uso de aparatos de sonido; brindan los horarios permitidos.

|
Los decibeles permitidos son 50 y 55 en diferentes horarios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P Blanco inició con un operativo para regular el uso de aparatos de sonido en centros comerciales, escuelas, salones de fiestas, eventos cívicos en escuelas e incluso, residencias que rebasan los decibeles permitidos por el reglamento de Ecología Municipal. 

“La contaminación acústica es un problema ambiental, de acuerdo a la intensidad, frecuencia y tiempo de exposición, pero además el ruido repercute en problemas de Salud, mínimo un dolor de cabeza y muy grave hasta romper un tímpano…”

Horarios y decibeles permitidos

De acuerdo con la directora de ecología, Gabriela Santana Duarte, la norma oficial 81 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualizada en 2013 establece que para residencias el límite máximo permisibles es de 55 decibeles pero de seis de la mañana a las 10 de la noche y de 50 decibeles de 10 de la noche a 6 de la mañana. En industrial o comercios el nivel máximo es de 68 decibeles en un horario de seis de la mañana a 10 de la noche y de 65 decibeles de 10 de la noche a seis de la mañana.

En escuelas

Mientras que en las escuelas en el horario de juegos, es decir, el receso el límite de decibeles es de 55; para las ceremonias, festivales, y eventos de entretenimiento es de 100 decibeles pero solo durante cuatro horas.

Agregó que además de las inspecciones de aviso que se realizan a los centros comerciales, escuelas y residencias se les informa que de acuerdo al reglamento tiene que solicitar permisos ante la dirección de ecología para poner sus bocinas.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que al menos 120 millones de personas en el mundo presentan problemas auditivos a consecuencia del ruido excesivo al que están sometidos, sobre todo en las grandes urbes, algo que se mantendrá regulado en el municipio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton