20 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Ataca Q. Roo el trabajo informal

Estudio de consultora colocó al Estado en la posición cinco.

Las ferias de trabajo son de gran beneficio para la población. (Israel Leal/SIPSE)
Las ferias de trabajo son de gran beneficio para la población. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Ataca Q. Roo el trabajo informalCompartir en Twiiter Ataca Q. Roo el trabajo informal

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un año la entidad logró disminuir su tasa de informalidad, y colocarse entre los primeros cinco Estados en contar con más del 75% de su Población Económicamente Activa laborando con contrato y prestaciones de ley. 

Un panorama laboral que realizó la consultora Aregional: “Empleo informal, sigue afectando la economía local”, colocó a la entidad en la posición cinco. Hasta el primer semestre del 2014 el 79.8% de los trabajadores lo hacía conforme a la ley, lo que significó un crecimiento de 1.3%. 

Con la campaña de empleo formal, que inició el año pasado, cerca de ocho mil trabajadores que laboraban en una empresa lograron firmar un contrato y tener acceso a seguridad social y prestaciones. De acuerdo con Aregional, la entidad destacó con su participación, al igual que 16 Estados, y ahora se ubica entre los nueve que cuentan con menos de 55% de personas en la informalidad.

Disminuyen informalidad

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al primer semestre había 309 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10 mil más al cierre del 2013. Para incrementar la formalidad se realizan visitas a los centros de trabajo, donde se invita a los patrones a brindar contratos a sus trabajadores, con lo cual lograron reducir la informalidad cuatro puntos porcentuales. 

Estados que encabezan la lista

Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes encabezan la lista con más empleo formal, al mostrar un 80% de trabajo dependiente y subordinado. En contraste Chiapas, Guerrero y Oaxaca ocuparon las tasas más grandes de personas laborando bajo la sombra de la ley. En dichos lugares, de cada 10 trabajadores cinco o seis lo hacen de manera informal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios