10 de Diciembre de 2017

Chetumal

Van cerca de cuatro millones para proyectos en Bacalar

Buscan reactivar la economía de las familias en comunidades rurales.

La riqueza natural y cultural distingue al municipio bacalarense. (Javier Ortiz / SIPSE)
La riqueza natural y cultural distingue al municipio bacalarense. (Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir en Facebook Van cerca de cuatro millones para proyectos en BacalarCompartir en Twiiter Van cerca de cuatro millones para proyectos en Bacalar

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ejecutará 19 proyectos productivos este año en Bacalar, por un monto de 3.7 millones de pesos que pretende impulsar la reactivación económica de las familias.

Susana Valencia Moreno, delegada de la dependencia, informó que serán 12 proyectos comunitarios y siete de la mujer indígena, que beneficiarán a familias que habitan en las comunidades de Buenavista, San Isidro la laguna, Miguel Hidalgo, Huatusco, Altos de Sevilla, Reforma, Divorciados, Manuel Ávila Camacho y Caanlumil, entre otros.

Los proyectos son de servicios, tortillerías, papelerías, crianza de animales de traspatio, etc., los cuales tienen la intención de impulsar el auto empleo y la reactivación económica de las familias que viven en condiciones de pobreza de la zona rural.

De acuerdo con la funcionaria, buscan fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas del municipio de Bacalar, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos; para que se pueda transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.

Subrayó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene entre sus funciones el orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

Dijo que en el caso del municipio de Bacalar, es 70% rural y por ende, uno de los que cuentan con mayor número de proyectos productivos de diferente especie, los cuales son evaluados y financiados para su realización.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios