Van constructores por cinco mil millones de pesos en obras

Sindicato de trabajadores proyecta recuperar más de 34 mil empleos directos.

|
Los constructores buscan licitación de obra pública. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una bolsa de cinco mil millones de pesos en obra pública es lo que buscará la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) licitar desde diciembre para el 2015 y así reforzar el crecimiento que retomó este año el sector que revive de una caída que se vivió en el 2013.

El próximo año será electoral y ante ello ya preparan una estrategia para afianzar los contratos en la entidad de acuerdo con Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la CMIC, en la entidad. Explicó que el 80% de las empresas agremiadas, 255, trabajarán para el sector público  y sólo un 20% para el privado. En la entidad los recursos suman cerca de los cinco mil millones de pesos en obras que deberán asegurarse antes de finalizar este año, ya que es cuando se tienen listos los proyectos. 

El último trimestre del año se avecina un incremento importante e incluso mayor al que se registró en el primer semestre del 1.9%. Aunque la CMIC mantiene sólo cinco de sus empresas agrupadas en el desarrollo de obra pública, ve una reactivación en la privada para finalizar el 2014 y el inicio del otro. Además esperan la publicación en el Periódico Oficial del Estado, del  Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez, con lo que se anunciarán nuevos proyectos de infraestructura.

Prevén recuperación de empleos

Villanueva Arguelles explicó que estarán atentos principalmente a las obras que desarrolle la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que los montos están por anunciarse  y comienzan desde los primeros meses del año, eso dará una seguridad al sector para el 2015.

El Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec) ve un aliciente en la obra pública, ya que genera tres de cada 10 empleos, al año los proyectos mantienen activos a más de 15 mil alarifes y este año la proyección es recuperar más de 34 mil empleos directos.

Lo más leído

skeleton





skeleton