|
Dos cooperativas se dedican a la captura de la especie calificada como invasora. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras un año de haber comenzado el programa de torneos de pesca del pez león, se reinicia el ciclo y hoy será premiada la cooperativa que mayor captura registre en Puerto Morelos.

“Se ha levantado la pesca y a través de la Cooperativa Pesquera de Puerto Morelos estamos haciendo el torneo que comenzó a realizarse en 2013, aunque en 2014 fue cuando se realizaron las primeras premiaciones”, expuso Francisco López Reyes, director de Turismo municipal.

Este torneo que se realiza en el período de noviembre a febrero y cada mes se lleva a cabo una premiación.

También te puede interesar: Se preparan para captura del pez león en Puerto Morelos

El año pasado, con esta estrategia se logró la captura de 4.5 toneladas de este pez y esta cantidad fue distribuida entre los restaurantes de Puerto Morelos y Benito Juárez, además que 20% se logró exportar a Canadá y Estados Unidos.

Para esta temporada, la Dirección de Turismo Municipal prevé que la cantidad sea mayor, ya que hay convenio con universidades de la entidad, en las que la carrera de gastronomía toma en cuenta esta especie para realizar festivales y muestras de diferentes platillos.

Con la cantidad que fue pescada en 2014, evitaron que miles de peces llegaran hasta el arrecife de Puerto Morelos y de manera indirecta se impidió el daño, pues este pez se caracteriza por alimentarse de diversas especies marinas.

Arrecifes, en riesgo

Hay peces herbívoros que se dedican a alimentarse de las algas que recubren a los corales; sin embargo, ha sido identificado que el pez león se come todo tipo de especies marinas, por lo que al comerse a estos organismos, los arrecifes están en riesgo.

Adán Caballero Vázquez, investigador asociado a la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA), ha realizado estudios en los que identifica que de las 28 cooperativas en el Estado, sólo dos se dedican a la captura de la especie calificada como invasora.

Ante esta minoría, las dependencias que han estado involucradas en la erradicación del pez león, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trabajan en implementar estrategias de modo que las cooperativas muestren mayor interés en su captura.

En los estudios realizados por el investigador Caballero Vázquez, indicadores detallan que restauranteros de países como China y Japón, son capaces de pagar hasta 10 dólares el kilogramo; sin embargo, hasta ahora no se ha logrado tener convenios fijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton