Van contra funcionarios que hayan violado derechos humanos en Q. Roo

La mayoría de las autoridades agresores son personal de la FGE y agentes de las diferentes corporaciones policíacas municipales.

|
Van contra funcionarios que hayan violado derechos humanos en Q. Roo. (Foto: Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Funcionarios responsables de dependencias que han incurrido en violaciones a los derechos humanos tendrán que comparecer ante el Congreso de Quintana Roo, para explicar porqué no han cumplido con investigaciones y sanciones de casos que datan incluso desde hace 2014.

Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, explicó que todas son consecuencias de recomendaciones que no fueron atendidas de manera correcta por las instancias correspondientes, principalmente por:

  • Faltar la reparación del daño
  • No establecer sanciones en contra de los funcionarios agresores
  • Omitir las disculpas públicas en favor de la víctima

“Ya iniciamos con las primeras tres comparecencias, para que los funcionarios vengan a este Congreso y expliquen las razones por las que no siguieron de manera correcta estas recomendaciones”, declaró el legislador.

Puntualizó que el objetivo es realizar al menos tres ejercicios de este tipo a la semana, a fin de poder concluirlas todas antes de que concluya el periodo de la actual Legislatura, puntualizando que no entiende por qué los anteriores diputados fueron omisos en desahogar cada uno de estos casos, permitiendo este rezago.

Detalló que la mayoría de las autoridades agresores son personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes de las diferentes corporaciones policíacas municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

No atienden recomendaciones de Derechos Humanos

De 2014 a la fecha, suman alrededor de 120 expedientes turnados ante la Legislatura, porque aunque la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo determinó la responsabilidad de funcionarios en violaciones a derechos, los responsables no han atendido ya sea total o de manera parcial las recomendaciones.

“En estas reuniones estamos tratando de llegar a un acuerdo entre ambas partes, que por supuesto beneficie a la víctima siempre”, puntualizó.

En tema aparte mencionó que se prevé que para finales de este mes se resuelva el amparo contra el proceso de designación del titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que permitirá destrabar el asunto.

“Tenemos de dos formas: o nos dicen que el proceso se mantiene sin cambios, por lo que la titularidad quedará en cualquiera de los 12 candidatos que se registraron en un principio, o se solicita iniciar uno nuevo con otra convocatoria y nuevos participantes. Sin importar cualquiera de las dos formas, esperamos que pronto podamos resolver este tema pendiente desde hace casi un año”, detalló.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton