Taxistas de nuevo ingreso no son problema, sino aquellos con 15 años

El Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo reforzará los filtros de seguridad al interior del gremio, para evitar que delincan.

|
El 2% de los trabajadores del volante en el estado tiene problemas con la justicia, o se ha visto involucrado en hechos delictivos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 2% de los trabajadores del volante en el Estado tiene problemas con la justicia, o se ha visto involucrado en hechos delictivos, informó el presidente del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo, Eduardo Peniche Rodríguez,  quien dijo se reforzaran los filtros de seguridad al interior del gremio, para evitar que los choferes del transporte público utilicen este empleo para delinquir.

Manifestó que desde hace cinco años, aproximadamente, los choferes de  nuevo ingreso no son un problema, sino aquellos que tienen más de 15 años trabajando en alguno de las 17 agrupaciones que operan en la entidad.

“Los nuevos operadores y chafiretes deben cumplir con una serie de requisitos, como su constancia de antecedentes no penales, cartas de recomendación, referencias, e incluso, aprobar examen antidoping, para evitar tener en nuestras filas taxistas delincuentes, pero nos hemos olvidado de revisar a los que ya conocemos”, dijo.

Más de 30 mil taxistas en el Estado 

Peniche Rodríguez señaló que en el Estado operan poco más de 30 mil chafiretes y al menos 200 han tenido que ser dados de baja por estar involucrados en delitos como robo, secuestros, extorsiones y venta de drogas. 

“En el caso de Cancún donde tenemos 11 mil trabajadores del volante iniciamos con la credencialización digital de todos, tenemos un 45% de avance. La credencial además del nombre y tipo de sangre incluye la dirección y huella digital lo que nos permite identificar plenamente al operador, incluye a todos, los nuevos y viejos”, indicó.

Destacó que si un socio o chafirete tiene problemas con la justicia, es dado de baja automáticamente del sindicato.

El Sindicato Único de Choferes y Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Chetumal tiene mil 737 concesiones de taxis activos. En 2013 el ex secretario, Eliezer Arguelles Borges, dijo que se dio de baja a 70 trabajadores del volante por estar involucrados en diversos actos delictivos desde ingerir bebidas embriagantes a bordo del vehículo, así como robo en agravio del usuario, a comercios, e inclusive intento de violación.

Lo más leído

skeleton





skeleton