Van dos atropellamientos de venado cola blanca

El primer caso se registró en el municipio de Solidaridad; el segundo en Benito Juárez.

|
En los dos casos los ejemplares murieron. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año, van dos eventos de atropellamiento por vehículos a ejemplares de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), especie en peligro de extinción, uno en Solidaridad y el más reciente en Benito Juárez, informó el departamento de comunicación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El primer caso se dio en Solidaridad, se trató de una hembra adulta con la que se procedió a dar destino final, o sea, el entierro para evitar algún tipo de infección o contaminación a la salud pública o que fuera depredado por ejemplares ferales.

También te puede interesar: Rescatan un venado en Cancún: fue atropellado en la carretera

El segundo ocurrió en septiembre pasado, también fue ejemplar adulto hembra, debido a las múltiples facturas que presentó, falleció, por lo que se procedió a su entierro y se hizo el mismo procedimiento que con el anterior.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, se impone una multa conforme al artículo 123, la persona que se detenga por cometer la infracción puede tener una multa de 50 a 50000 veces de salario mínimo señalada en el artículo 122,  fracción I.

Realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención de lo establecido en la presente ley.

De acuerdo con los registros de Pronatura Península de Yucatán, el venado cola blanca unos cuantos años atrás se podía encontrar en todo el país, en la actualidad sólo hay en los refugios y reservas bajo control oficial. 

Categoría tres

Esta especie de tamaño mediano y que pueden llegar a pesar hasta 60 kilogramos, se encuentra en la categoría tres de la lista roja de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Las causas de su extinción se deben a la cacería de subsistencia para el consumo de su carne, sobre todo en diciembre y enero que es la temporada de mayor avistamiento y la furtiva por concepto de venta de sus pieles.

En México existen 14 de las 30 subespecies de venado cola blanca reportados para América del Norte y Centroamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton