Van menores cancunenses a concurso en Legoland

Como parte del tema, aportarán sobre cuidado al medio ambiente con formatos libres.

|
Los menores que participarán oscilan entre cinco y seis años de edad. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los equipos formados por los pequeños cancunenses Francisco y Leonardo, y Karla, Benjamín y Arturo, competirán en la “Junior First Lego League” de robótica, que se llevará a cabo el 8 de febrero en uno de los parques de diversiones Legoland de Estados Unidos. De las cuatro plazas que destinaron para México, dos se las otorgaron a equipos de este destino turístico.

Durante este tiempo, Francisco y Leonardo, quienes conforman un equipo, y Benjamín, Arturo y Karla, todos con edades que oscilan entre cinco y seis años, aprendieron sobre robótica, estructuras, programación, construcción, diseño y trabajo en equipo enfocado a las ideas del concurso.

El tema es aportar para ayudar al medio ambiente con formatos libres, con material de lego y con al menos una parte con servomotores o sensores. Esto debe ir de la mano de la exposición de carteles que expliquen el tema que escogieron.

El primer equipo mencionado trabajó en una pecera, en la cual crezcan plantas y se alimenten los peces y por medio de una grúa, limpiarla. El segundo equipo toca el tema de energías renovables, hicieron una antena eólica junto a un panel solar.

Niños muy creativos

Andrea Méndez Pardo y Cristina Poot, instructoras de los infantes, llevan tiempo con los chicos, aseguran que adquieren habilidades rápidas, son muy creativos; al ver la convocatoria se percataron que ajustaban con el perfil, por lo que le apostaron al evento.

Se trata de máquinas simples motorizadas WeDo, estructuras fáciles de armar para su edad y así comenzar a familiarizarse con robótica lego.

Los padres coinciden que sus hijos tienen habilidades para las construcciones lego, desde hace un tiempo los llevan a los talleres, tres veces a la semana por una hora. Les tomó por sorpresa que hayan sido elegidos para el concurso.

El director general de Robótica México de Lego Education, Carlos Enrique Sánchez Briseño, explicó que la convocatoria la recibieron varias sedes a nivel nacional en agosto de 2014. 

El próximo 8 de febrero enfrentarán a 28 equipos de diferentes nacionalidades. El idioma no es un requisito, los jueces calificarán la estructura lego, la programación y la exposición de los niños. El evento tiene una duración de alrededor de seis horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton