|
4,500 botellas de vino a base de miel orgánica produce al año el pequeño empresario Agripino Rodríguez. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un total de 5.4 millones de pesos fueron destinados este año para iniciar 18 nuevos proyectos productivos en Bacalar a través del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Eduardo Marzuca Ferreyro, delegado federal del instituto, informó que los proyectos son para el fortalecimiento de varias cuencas productivas como la piña, ovinos, apicultura, ganadería y queserías por mencionar algunos.

Dijo que los proyectos que impulsa el Inaes son de tipo social, es decir, en beneficio de grupos, “porque no se trata de apoyos aislados, si no de concretarlos en verdaderas empresas, cambiarles la mentalidad que dejen de ser productores para ser empresarios”.

Destacó que el enfoque de los apoyos ha permitido la consolidación de cuenca s de producción de lo que llaman el “triángulo de la piña” que está conformado en las localidades de Pedro Antonio Santos, Lázaro Cárdenas y Kuchumatán.

En este caso ya pasaron de una etapa y sigue creciendo, pues nueve de los proyectos que ya iniciaron este año están en esa zona, lo que permitirá incrementar la producción de las familias que viven en dichas comunidades.

Agripino Rodríguez Morales, quien produce vino de mesa a base de miel orgánica es uno de los beneficiarios de los proyectos, destacó que si bien el recurso es sumamente importante para iniciar cualquier proyecto, es indispensable la preparación que ofrece el propio instituto. “Inicié hace cuatro años con apoyo del Inaes.

Me permitió adquirir la infraestructura que requería para la conservación del producto. En ese entonces produje 500 botellas, pero la capacitación me permite ir creciendo”. Actualmente, cuenta con un cuarto de fermentación y su producción es de cuatro mil 500 botellas al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton