Río Hondo, punto de tráfico de ganado

Se han detenido las Unidades de Producción Pecuaria debido al posible ingreso ilegal de animales.

|
Los animales ilegales entran al estado desde Belice. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Ganadera Regional (UGR), informó que las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) serán revisadas debido a que podrían ser usados para el tráfico de animales, sobre todo en la ribera del río Hondo ya que se presume que es uno de los puntos por donde ingresan animales de Belice.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente la UGR, detalló que por el momento no se han admitido mayores registros de UPP’s debido a que se está investigando la posible red de tráfico de animales y estos ranchos que podrían ser usados para ingresar animales ilegales al estado provenientes de Belice.

“Esta medida la estamos tomando de manera preventiva ya que en la zona cañera se tiene registros de aproximadamente 700 Unidades de Producción Pecuaria ante la Sagarpa y nosotros como organizaciones tenemos un estimado de 200, por lo que existen señalamientos sobre que estas áreas o ranchos de “producción” de animales pudieran estar vinculados con el tráfico de animales” mencionó Gutiérrez Castilla.

De igual manera, dijo que hace unos días se tuvo algunos reclamos de productores e incluso del regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Federico Hernández Amador, sobre la medida de evitar el registro de los ranchos a lo cual mencionó que desconocen la problemática actual del ganado ya que se registró una problemática con la pérdida de aretes de un programa federal y a raíz de ello se determinaron dichas acciones.

Por último, dijo que son alrededor de 40 solicitudes las que han recibido para darse de alta como Unidad de Producción Pecuaria, no obstante, los predios estarán siendo supervisados por el personal de la Unión Ganadera a fin de constatar que la superficie del rancho y la propiedad, tengan todo lo necesario y no sean utilizados para el tráfico de ganado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton