Van por certificación; EU evalúa cárcel de Cozumel

Cozumel busca certificar su Cereso como cárcel modelo de Quintana Roo.

|
Informan que están por lograr la certificación del centro de reclusión. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con total sigilo, personal de la American Correctional Association visita la cárcel, que busca ser modelo en el estado.

Representantes de la American Correctional Association (ACA), visitaron el Centro de Reinserción Social de Cozumel (Cereso) para evaluar el avance en los 142 estándares que se necesitan para certificarlo como cárcel modelo de Quintana Roo.

Tal y como lo dieron a conocer las autoridades del Cereso a Novedades Quintana Roo a principios de este, los inspectores de la ACA llegaron a la ínsula con total sigilo el pasado jueves para no entorpecer sus labores.

Actualmente el centro penitenciario alberga a 124 reos, todos del sexo masculino, pues desde 2020 se construyó un presidio exclusivo para varones, de acuerdo con informes proporcionados por la abogada Yolanda Viridiana Peralta Domínguez, directora del penal, quien por el momento se encuentra bajo licencia médica.

Luis Uriarte Acosta, director Operativo de Seguridad Penitenciaria en Quintana Roo y actual encargado de las instalaciones penitenciarias, no respondió a las solicitudes de Novedades Quintana Roo para hablar sobre el tema.

Desde febrero de 2016, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) ha buscado convertir la cárcel en modelo para toda la entidad. La ACA es una organización privada sin fines de lucro integrada por funcionarios correccionales retirados y en activo; la asociación acredita a prisiones, cárceles y otros centros de detención.

La visita de los funcionarios de la ACA fue suspendida en 2020 a causa de la pandemia y por las restricciones de viaje de Estados Unidos hacia otros países.

Ese año, la ACA tenía una lista de 138 estándares por cumplir para entregar el certificado, lista que en 2021 se elevó a 142. En diciembre de 2019, al asumir las riendas del penal, a Peralta Domínguez le tocó retomar el proyecto de certificación, el cual tenía poco avance.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 Buscan prevenir casos de hepatitis C entre PPL del Cereso

Chetumal: Inicia colecta para apoyar a 60 reclusas del Cereso

Fuga de reos en Playa del Carmen: Custodios disparan y recapturan a dos

Lo más leído

skeleton





skeleton