Detectan empresas que incumplieron con pago de utilidades

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social enfocará sus trabajos en cuatro compañías de Cancún y una en Chetumal.

|
Las compañías detectadas recibirán una multa económica que va desde los 230 a cinco mil salarios mínimos, dependiendo del número de empleados. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enfocará sus trabajos en cinco empresas, cuatro de Cancún y una en Chetumal, que detectaron con incumplimiento en el pago de utilidades que por obligación debe hacer el patrón a sus empleados, informó Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS.

El programa arrancó en junio y finalizó ayer, se contó con 11 inspectores que asistieron a 335 centros de trabajos. Pérez Cortez comentó que se distribuyeron en 214 empresas en Chetumal y 121 en Cancún. Las compañías detectadas recibirán una multa económica que va desde los 230 a cinco mil salarios mínimos, dependiendo del número de empleados, que señala la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 994.

La STPS identificó que fueron 32 mil trabajadores los beneficiados con el pago. Durante el operativo se realizaron visitas a las empresas para informar el pago marcado en la LFT, en su artículo 122, el cual indica que el reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que pago del impuesto anual. Posteriormente iniciaron con las verificaciones.

Al inicio del programa, Pérez Cortez explicó que debido a la falta de inspectores sólo se cubriría el 10% de las empresas de las más de cinco mil que tiene registradas el fisco. Actualmente ya se encuentran en proceso de incorporar a la plantilla laboral a seis personas más.

Para poder alcanzar a más empresas se mandaron 100 requerimientos de una lista proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que se indicaba a los patrones que debían pagar el monto, de esa manera los correos fueron devueltos con la información.  Pérez Cortez calificó como “bueno” el programa, ya que se cumplió con las expectativas marcadas y  con un número bajo de las empresas que no pagaron.

En el 2012 en Quintana Roo se pagó 83 mil 667 millones 755 mil pesos en utilidades que benefició  a 11 mil 366 trabajadores. La STPS trabajará  en coordinación con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que se encargará en los procesos legales de las demandas por parte del trabajador.

Lo más leído

skeleton





skeleton