Preparan aplicación de alerta de ciclón tropical

Debe contar con información abierta y actualizada, la cual ayude a la protección de las comunidades.

|
Apuestan por una app que facilite al gobierno emitir cuantas alertas sean necesarias e integrar información acerca de las fases. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa desarrolladora cancunense Spaceshiplabs va por la pelea y saborea
llevarse el sitio de honor en la convocatoria Reto Alerta Mx. Salvador Barrón Medina, uno de los directores de la empresa, comentó que se encuentran de lleno en la creación de una aplicación móvil de alerta de ciclón tropical

Ellos apuestan por desarrollar una app de calidad, la cual se pueda leer con claridad. Como requisito debe integrar información oficial del gobierno federal a través del Atlas Nacional de Riesgos y los Protocolos de Alerta Común (CAP).

Buscan facilitar al gobierno emitir alertas 

Es de la opinión que la población debe interpretar de manera sencilla los diferentes tipos
de alertas relacionados con fenómenos naturales. Por tal motivo, apuestan por una app que facilite al gobierno emitir cuantas alertas sean necesarias e integrar información acerca de las fases.

Contaría con el conjunto de datos de alerta de huracán y de ciclón tropical, así como avisos del Servicio Meteorológico Nacional. También la descripción de la trayectoria y el área que cubre, todo el contenido en un mapa.  La idea es que sea un diseño funcional, innovador y atractivo.

En el marco de la Estrategia Digital Nacional se establece el programa de Retos Públicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil busca el desarrollo de una aplicación móvil que comunique a la población las alertas oficiales de prevención, emergencias y estrategias para atenuar los daños causados por fenómenos naturales.

Pueden participar emprendedores, y empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen
los cuatro millones de pesos. Otras de las alertas a escoger para realizar una aplicación son relacionadas con actividades volcánicas, peligro por tsunamis lejanos y regiones susceptibles
de deslizamientos, hundimientos y agrietamientos.

Alerta temprana sobre una emergencia 

Los objetivos del Reto Alerta Mx es que se notifique de manera eficiente a la ciudadanía
al ocurrir una emergencia de algún fenómeno natural. Esto con el propósito de mejorar elpoder de comunicación con la población en situaciones de riesgo.

Debe contar con información abierta y actualizada, la cual ayude a la protección de las
comunidades. También proporcionar respuestas con bajo rango de fallas a los peligros y las vulnerabilidades causadaspor los fenómenos naturales.

La primera fase cerró el 22 de julio. Las cinco propuestas mejores elaboradas recibirán capital semilla de 10 mil pesos para desarrollar prototipos funcionales. El ganador recibirá un contrato de alrededor de
300 mil pesos para desarrollar la aplicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton