22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Crean programa para exterminar plagas

La Conanp ha detectado que en 10 Áreas Naturales Protegidas del país prevalece en exceso la población de ratas.

Aproximadamente el 75% de las extinciones de animales ha ocurrido en islas. (Redacción/SIPSE)
Aproximadamente el 75% de las extinciones de animales ha ocurrido en islas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean programa para exterminar plagas Compartir en Twiiter Crean programa para exterminar plagas

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El impacto de especies invasoras se ha catalogado como la segunda causa de pérdida de biodiversidad, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha creado programas de erradicación de plagas a nivel nacional y dentro de 10 puntos en el país integraron a Banco Chinchorro y Arrecife Alacranes.

Aproximadamente el 75% de las extinciones de animales ha ocurrido en islas y la mayoría de estas engloba aves acuáticas debido a la introducción de especies invasoras.

Ratas acaban con los huevos de las aves 

Miembros de la Conanp han detectado que en 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país prevalece en exceso la población de ratas que se comen los huevos de las aves y mediante un programa de exploración colocarán collares a determinado número de roedores para localizar el recorrido que realizan, además de identificar el origen de cada una de ellas.

Con la colocación de collares se delimitarán las rutas de recorrido de las ratas y entonces así se hará la dispersión de veneno, siempre y cuando cuidando que otras especies no tengan acceso a este método.

“Hay gran variedad de especies invasoras que afectan a otras que son nativas de las áreas protegidas”, detalla Óscar Ramírez Flores, director de especies prioritarias para la conservación y coordinador del programa de especies en peligro de extinción de la Conanp.

Primer paso controlar las especies invasoras 

Los miembros de la Conanp se enfocarán primero en el control de las especies invasoras en islas, porque son los sitios más vulnerables cuando ingresa alguna especie invasora.

Banco Chinchorro cuenta con una extensión de 43 kilómetros de largo por 28 de ancho y Arrecife Alacranes cuenta con más de 300 hectáreas, ambos sitios son catalogados más complejos que los otros puntos porque cuenta con ecosistemas de manglares y arrecifes, lo que atrae variedad de aves marinas.

Los proyectos se llevarán a cabo con investigadores de Nueva Zelanda, quienes detectarán qué tipo de plantas deben eliminarse, porque muchas de ellas no son nativas y representan fuente de alimentación para las ratas.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) del total de las aves extintas son insulares, así como 90% de los reptiles, 69% de los mamíferos y 68% de las plantas, siendo que el 67% del total de las extinciones en islas ha sido causado por las especies invasoras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios