19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Van por fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas

Hoteleros y Zofemat tratarán temas sobre el manejo del sargazo y arenales.

Playas de Cancún, será el tema tratar por la Asociación de Hoteles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Playas de Cancún, será el tema tratar por la Asociación de Hoteles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Van por fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playasCompartir en Twiiter Van por fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mañana se llevará a cabo una reunión entre personal de la dirección de Zofemat, la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y la de Riviera Maya, para tratar temas como la creación del Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas, el manejo del sargazo y la disposición del recurso otorgado por la Federación, comentó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre. 

 “Vamos a tocar varios temas, entre varias instancias, para poder aportar y fortalecer las estrategias que ya están establecidas, con la finalidad de que ya se conforme el fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas, que es fundamental por si se llegase a presentar de nueva cuenta sargazo, o para el simple mantenimiento de los arenales”, señaló.

También te puede interesar:  Planean reactivar el fideicomiso de playas

A través del Gobierno del Estado ya se hicieron las gestiones para tener acceso a la inversión que ya había destinado la Federación para recuperación de playas. 

“Sólo falta la forma en cómo se llevará a cabo la recuperación de playas y los puntos en donde se llevará a cabo, y en ese sentido Cancún y la Riviera maya son los puntos más importantes en todo México, principalmente nuestro destino, que es en donde más vaivén han tenido los arenales”, mencionó.

El año pasado, 25% de la recaudación del pago por el derecho de uso de playas, que equivale a 30 millones de pesos, fue lo que se destinó para recuperación y mantenimiento de playas. 

“Podría haberse dado más rápido la  conformación del fideicomiso, pero fue mejor que se tomaran este tiempo, porque el tema es técnico y de permisos por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque aunque dispongas del dinero y traigas toneladas de arena y recuperes 80 metros de playa, ese no es el punto, sino tener una estrategia a largo plazo que nos asegure una duración de los arenales”, acotó. 

En este sentido, dijo que la secretaría tiene tres proyectos en análisis para este objetivo, entre los que se está tomando en cuentan la utilización de arrecifes artificiales, boyado de retención, entre otros, tomando en cuenta que sean amigables con el medio ambiente, explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios