Buscan senadores amparo en contra de homologación al IVA

La iniciativa de la senadora Luz María Beristáin Navarrete para revocar el aumento, fue apoyada por otros senadores de regiones fronterizas.

|
Senadores de Tamaulipas, Nuevo León y Baja California, apoyan a Luz María Beristáin Navarrete. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El amparo al que procederán 62 de 128 legisladores del Senado de la República tiene como objetivo dar marcha atrás al aumento tributario del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos, al pasar de 11% al 16% en homologación al resto del país, debido a que encarece del 8 al 25% los precios en distintos productos y servicios golpeando fuertemente la economía de los ciudadanos.

La iniciativa de la senadora Luz María Beristáin Navarrete para revocar la homologación del IVA en Quintana Roo y dejarlo tal cual estaba, fue apoyada por otros senadores de regiones fronterizas como Tamaulipas, Nuevo León y Baja California, quienes firmaron el documento que hicieron llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fue admitido con el número de expediente 40/2013.

Beristáin Navarrete, expresó que el próximo martes 7 de enero abordarán a los ministros de la SCJN y generar un ambiente de sensibilización con el único propósito de lograr que prospere la voluntad del pueblo, ya que para ser impugnado el aumento al impuesto, se requiere la mayoría de por lo menos ocho de los 11 ministros.

“Estamos atentos a la molestia de la gente ante el aumento del IVA, más cuando ese raquítico aumento al salario mínimo de 2.34 pesos, es una burla y una ofensa cuando lo emparejan a toda esta escalada de precios que se esta dando en todo el territorio quintanarroense”, dijo.

Expresó que los 62 senadores que apoyan esta acción son un frente fuerte y sólido para rechazar este acto de inconstitucionalidad ante la SCJN.

El senador Benjamín Robles Montoya, responsable del Programa de Perspectiva del Sur y en próximos días presidente de la Comisión Sur Sureste en el Senado de la República, dijo apoyar íntegramente la suscripción del amparo encabezada por Beristain Navarrete, además de exigir los mismos beneficios que otorgó el Ejecutivo Federal a las empresas en el decreto del 26 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, en el cual compila diversos beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa para varios sectores empresariales, pero en este caso al incremento del IVA a estados fronterizos.

Robles Montoya, subrayó que iniciarán una estrategia a favor de que haya una Consulta Ciudadana, respaldada en el artículo 35, fracción octava, en la que describe la participación del pueblo antes de ser aprobada cualquier ley secundaria o reforma constitucional, esto en el tema de la Reforma Energética, a fin de que se hagan las modificaciones con base en la aprobación de la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton