Van por la reactivación de 28 invernaderos sociales

Alrededor de 20% de los invernaderos no cuenta con infraestructura hidráulica.

|
La Sagarpa estima una producción anual de hasta de seis mil toneladas (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para este 2015, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prevé la reactivación de otros 28 invernaderos sociales, pese a los retos que éstos enfrentan.

El departamento de Comunicación Social de Sagarpa informó que a finales de 2014 fueron rehabilitados 28 y se sumarán más en este año, ya que con la edificación de estos establecimientos es posible que en las comunidades rurales aumenten la producción de cultivo.

“Agricultura Protegida en Quintana Roo: una oportunidad inédita”

A nivel estatal, por cada metro cuadrado en superficies de cultivo, los productores han llegado a obtener hasta 10 kilogramos y con esta cifra, la Sagarpa estima una producción hasta de seis mil toneladas al año.

También te puede interesar: Anuncian la construcción de 40 invernaderos sociales

El precio identificado en las comunidades rurales oscila entre los 25 y 30 pesos por kilo, pero esta cantidad es posible hasta cuadriplicarla por el efecto de exportación, de acuerdo con el estudio “Agricultura Protegida en Quintana Roo: una oportunidad inédita”.

En este estudio, la Sagarpa describió los retos que enfrentan los invernaderos sociales y uno de ellos se refiere a la deficiencia tecnológica con la que trabajan, ya que alrededor de 20% de los invernaderos no cuenta con infraestructura hidráulica y otro 20% tiene sistemas defectuosos.

Además, entre los aspectos socioeconómicos señalados por los productores como limitantes para el desarrollo de una agricultura protegida destacan las dificultades para colocar la producción obtenida, ya que en muchos de los casos se queda en distribución local.

Los centros que serán rehabilitados estarán ubicados en comunidades de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, y el recurso que será invertido corresponde 90% a partida federal y 10% será aplicado por los productores.

No obstante, a través del documento mediante el cual hicieron un análisis fue posible reconocer que con el recurso invertido a lo largo de 10 años, el cual asciende a 500 millones de pesos, pudo servir para formar más de dos mil hectáreas en distintas zonas, bajo el régimen de agricultura protegida.

Lo más leído

skeleton





skeleton