Pretenden reactivar el parque Chak Balam

El objetivo es que la Ruta de los Cenotes cuenta con nuevas atracciones ecoturísticas.

|
La Ruta de los Cenotes busca atraer a más turistas que gustan experiencias ecológicas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Ruta de los Cenotes podría tener la reactivación del parque Chak Balam para atraer a más turistas que gustan experiencias ecológicas, de autorizarse el cambio de Uso de Suelo Forestal de tres hectáreas, de un predio previamente multado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El juego de pelota y show prehispánico

La intención es dotar del lugar con nuevas atracciones ecoturísticas como recorridos en bicicletas y cuatrimotos que  permitan la vista de la flora y fauna del lugar así como brindar a los turistas tanto extranjeros como nacionales la historia maya, para ello se realizarán representaciones de espectáculos de rituales como el juego de pelota, el Temazcal y un show prehispánico.

Actualmente el lugar ya cuenta con palapas, camino de acceso en dirección al cenote, senderos, área de museo, área de Teotihuacán, baños, bodega, oficina, recepción, cuarto de máquinas, temazcal, glorietas, caseta de vigilancia, estacionamiento, regaderas, fosa séptica, un circuito de andadores y tirolesas, de acuerdo con el proyecto ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat).

Buscan atraer a más personas 

Leonel Medina Mendoza, alcalde de Puerto Morelos, comentó que cada fin de semana llegan a la Ruta de los Cenotes más de 300 turistas, algunos en tour y otros prefieren el transporte público. Entre semana Experiencias Xcaret trae de manera diaria de 80 hasta 120 personas. La alcaldía en conjunto con la Dirección de Turismo de Benito Juárez inició un proyecto para limpiar la zona y con ello atraer a más personas.

En el caso del cenote Chak Balam fue removida selva sin los permisos correspondientes por lo que en este año fue sancionado por la  Profepa y lo que se busca es que este totalmente regularizado para continuar con su operación además de ofrecer más atractivos que permitan a Puerto Morelos crecer como un destino ecoturístico. El proyecto a desarrollarse tardaría 90 días con una inversión menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton