21 de Julio de 2018

Quintana Roo

Pretenden recuperar humedales de Puerto Morelos

Deberán pasar por un proceso de saneamiento.

Consideran que lo mejor sería decretar la zona como  Área Natural Protegida. (Redacción/SIPSE)
Consideran que lo mejor sería decretar la zona como Área Natural Protegida. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Pretenden recuperar humedales de Puerto Morelos Compartir en Twiiter Pretenden recuperar humedales de Puerto Morelos

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El humedal de Puerto Morelos compuesto por cuatro mil 600 hectáreas que son el hogar de cuatro especies de manglar y decenas de especies de flora y fauna bajo estatus de protección, pasará por un proceso de saneamiento y recuperación como parte de una propuesta que preparan ambientalistas, incluida en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Restaurar zonas 

La zona por restaurar comprende desde la salida del hotel Moon Palace pasando por Bahía Petempich, y recorre la conocida “milla de oro” que abarca hasta Punta Brava, de acuerdo al informe de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) que forma parte del grupo asesor de la propuesta de la que se conocerán detalles una vez publicado el POEL.

Los avances presentados por la Sema indican que la zona deberá pasar por un proceso de saneamiento que en su primera fase incluye monitoreo de la calidad del agua de la zona de humedales e incluso del Sistema Arrecifal Mesoamericano, incluido en el Parque Marino Arrecifes de Puerto Morelos, bajo la supervisión de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). También se incluye en este proceso la rehabilitación de dunas costeras, playas y de la selva inundable.

Consideran que es mejor decretarlos como Área Natural Protegida

La investigadora Cecilia Elizondo, coordinadora del Jardín Botánico y promotora del proyecto que busca decretar los humedales como Área Natural Protegida (ANP), expresó que recientemente recibieron una carta de parte de la Conanp en la que se notifica que, si bien el proyecto sigue en revisión por los expertos en la materia, lo más viable por el momento será la recuperación de la zona, como se especifica en la propuesta estatal.

Si bien la investigadora considera que lo mejor sería decretar la zona como un ANP, esperarán a que el proyecto gubernamental sea expuesto para conocer los mecanismos que pretenden aplicarse para restaurar el sitio, que se ha visto afectado por los desechos del desarrollo turístico y los fenómenos meteorológicos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios