Van por más recursos para la siembra de corales

La SEMA indica que el presupuesto asignado no es suficiente para el proyecto.

|
Actualmente los corales se encuentran dañados. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de la entidad buscará recursos de asociaciones y organizaciones por alrededor de 10 millones de pesos para la siembra de coral en la zona norte, un proyecto de la nueva administración.

Actualmente la dependencia ya cuenta con 12 millones de pesos del presupuesto; sin embargo, requieren de más recursos económicos, ya que no son suficientes y la intención es que por lo menos se sumen 20 millones de pesos, adelantó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de SEMA.

También te puede interesar: La COP13 atrae al buque Rainbow Warrior 

Los trabajos para la siembra de corales iniciaron hace un mes, en conjunto con el Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos, siendo los primeros trabajos  aunque los primeros resultados comenzarán a verse a partir del próximo año. 

“Las primeras siembras de los colares estarán a finales de 2017, ya que el proceso no es rápido, pues a mediados del próximo año es cuando se podrían ver las condiciones en el laboratorio con el crecimiento de colonias”, agregó Arellano Guillermo. 

Las primeras colonias van a iniciar en zonas como Cozumel, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres, pero la intención es abarcar todo el estado. 

Los trabajos se hacen con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Comisión Nacional de Áreas Naturalmente Protegidas, Amigos de Sian Kaan, Océanos A.C., que conocen a detalle

No hay antecedentes en México de un trabajo similar, por lo que estarían innovando y aunque no se tiene cuantificado cuánto estarían sembrando de colar, serán cinco especies las que estén implementando que son denominados cerebro y cornudos. 

Las condiciones actuales del coral es que están dañados y en el Caribe sólo hay dos zonas arrecifales que se tienen cuidadas y una de ellas se encuentra en Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton