Buscan mejores leyes en materia de justicia para Q. Roo

Legisladores concluyen con el estudio y dictaminación de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

|
Las reformas son requeridas para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Justicia de la XIV Legislatura que preside la diputada Berenice Polanco Córdova, ha turnado a la Mesa Directiva el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que sean sometidas a consideración del Pleno del Congreso, reformas que buscan la armonización del marco jurídico que regula la organización del Poder Judicial del estado.

La diputada Polanco Córdova informa que, atendiendo el compromiso de la Legislatura para tener listas las reformas que se requieren para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad, los integrantes de la Comisión de Justicia se han dado a la tarea de analizar y dictaminar una parte del paquete de iniciativas de las reformas judiciales. 

Es así como ya han concluido con el estudio y dictaminación de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Mientras que de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya se cuentan con un avance importante en el análisis de la iniciativa. 

En lo que respecta a la Ley Orgánica del Poder Judicial, explicó que son adecuaciones al ordenamiento rector del Poder Judicial, para armonizarlo con las reformas a nivel federal en las que se incluye el principio “pro persona”, una interpretación más protectora a las personas, así como los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en la impartición de justicia de los órganos jurisdiccionales. 

“Se necesita un ordenamiento que responda y satisfaga las exigencias de impartición de justicia pronta y expedita, que la sociedad quintanarroense espera; para eso estamos trabajando en la XIV Legislatura, en atender las reformas en materia judicial que garanticen una mejor impartición de justicia para el bienestar de los quintanarroenses”, expresó. 
Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton