20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Buscan platillo típico de Cozumel

Georgina Rodríguez Clara, ama de casa, ocupó el primero lugar con su plato “Macun” de pescado.

Los platillos presentados en el primer encuentro de cocina. (Julián Miranda/SIPSE)
Los platillos presentados en el primer encuentro de cocina. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan platillo típico de Cozumel Compartir en Twiiter Buscan platillo típico de Cozumel

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con 22 platillos presentados se organizó el “Primer Encuentro de la Cocina Tradicional Cozumeleña”. La competencia, organizado por alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), conto con la participación de 10 chefs, de los 22 expositores culinarios. Georgina Rodríguez Clara, ama de casa con su plato “Macun” de pescado, ocupó el primer puesto. Se busca elaborar un recetario con los platillos que se promoverán con apoyo del gobierno municipal y la Canirac. Hasta el momento no existe un recetario oficial de comida típica cozumeleña, por lo que este puede convertirse en el primero.

En la fase eliminatoria que se llevó a cabo el jueves en las instalaciones del Conalep, los jueces eligieron los 10 mejores platillos que pasaron a la etapa final, el evento se realizó ayer viernes contando con la presencia de autoridades municipales y estatales.

Entre los patillos presentados se encuentran pan de lastre, albóndigas de pescado con fideos, caracol en arroz amarillo con elote y chaya, paloma asada, filete de pescado empalizado al coco.

Algunos de los participantes utilizaron recetas que fueron proporcionadas por sus familiares y han pasado de generación en generación.

El jurado integrado por los jefs David Aguilar Lomas, Francisco Arceo Cámara y Francesco Ferraris, degustaron los platillos y analizar la presentación.

El primer lugar fue para Rodríguez Clara, mientras que el segundo se lo llevó Jonás Alemán Zacarías y tercer premio fue para Ernesto de la Cruz Pech. Los dos últimos presentaron las recetas de filete de mahi-mahi al coco en salsa de mango al chipotle y Cokolkay, respectivamente.  

Entre los premios otorgados se encuentra un viaje a un parque ecoturístico de la Rivera Maya y cenas en un restaurante de especialidades de la isla.

Los alumnos del grupo 501 de la carrera de Alimentos y Bebidas, organizador del evento, hicieron una presentación de platillos para los asistentes.

Con los 22 platillos se elaboró un recetario que fue entregado a las autoridades municipales para su impresión y distribución entre los restauranteros.

Shirley Guadalupe Cedillos Panti, coordinadora del evento, dijo que el objetivo del evento es rescatar y difundir la gastronomía de Cozumel, poder elaborar un recetario y poder promover los platillos típicos como un atractivo más de la isla.

Damián Miranda Morales, presidente de la Canirac, dijo que el recetario sería distribuido entre sus agremiados a nivel local o peninsular para incluirlos en su menú.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios