Trabajan en protocolos de seguridad para tianguis de Cancún

En el mercado ambulante de la Región 101, se colocaron extintores a cargo de brigadistas capacitados.

|
Con estas acciones se busca disminuir los accidentes en los tianguis. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los mercados ambulantes carecen de una Norma de Seguridad a nivel nacional, por lo que autoridades y comerciantes en Cancún, iniciaron trabajos para ser la punta de lanza de este programa.

Vladimir Vallejo Molina, director de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento, señaló que se trabaja de la mano con Melitón Ortega García, presidente del Consejo Directivo de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, al ser la agrupación más numerosa y organizada en el municipio.

Dan el primer paso en el tianguis de la 101 

Indicó que uno de los primeros pasos para establecer una Norma de Seguridad en Tianguis se  dio este 10 de agosto pasado, al instalar en el tianguis de la Región 101, 27 extintores a cargo de igual número de brigadistas voluntarios, los cuales se repartieron por todo el mercado ambulantes, vigilando cada quien un área que les fue asignada previamente, esto como parte del primer Comité de Protección Civil en un mercado itinerante.

Ortega García dijo que además de los extintores, todos los brigadistas poseen radios de comunicación para actuar en caso de alguna contingencia, a lo largo y ancho del tianguis, lo que se replicará en las demás sedes de los mercados ambulantes. Los brigadistas fueron entrenados previamente por autoridades de Protección Civil, y en el uso de los extinguidores la capacitación corrió a cargo de la empresa que se los proporcionó.

Pretenden inhibir los accidentes 

Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la zona norte, supervisó el inicio de este protocolo, que busca inhibir los accidentes en los tianguis. Además de supervisar el comienzo de esta iniciativa, constató que los brigadistas estuvieran capacitados correctamente para prevenir cualquier tipo de accidente y que al interior del tianguis este señalada una ruta de evacuación en caso de una contingencia. 

Vallejo Molina agregó que el Comité, está integrado por la brigada de prevención y combate de incendios, brigada de evacuación y desalojo, y brigada de primeros auxilios, acción que habrá de replicarse en todos los tianguis de la ciudad. “La idea es que este sea un modelo para poder establecer una Norma Mexicana que no existe hasta la fecha”.

Lo más leído

skeleton





skeleton