Van por recuperación de viviendas invadidas en Cancún

El Arrendavit consiste en rentar una casa hasta por cinco años y con opción a compra.

|
La entidad tiene menos vivienda abandonada a diferencia de lo que sucede a nivel nacional. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las 400 viviendas abandonadas que busca recuperar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 60% están invadidas.

Es un tema que se busca trabajar en conjunto con el gobierno estatal, pues no se pretende usar la fuerza pública para sacar a las personas que hicieron de las casas abandonadas un hogar, detalló Karla Aceves Nieto, delegada del Infonavit en Quintana Roo.

“Incluso se podría llegar a un acuerdo, en el que las personas no tengan que salirse, sí que se regularicen, anteriormente se han tenido casos así e incluso, al final quieren comprar la casa”.

También te puede interesar: Nueva desarrolladora anuncia primeras casas en Cancún

La dependencia cuenta con un inventario de tres mil 800 viviendas abandonadas que están evaluando para conocer su status y de ahí determinar cómo utilizarlas.

La intención es que el total de las viviendas que se tienen en dicha situación entren al programa Arrendavit, que consiste en rentar una casa hasta por cinco años y con opción a compra aunque el requisito es que los trabajadores no cuenten con los puntos necesarios para la adquirir una. 

Por ahora hay 14 subsidios que ya se establecieron bajo dicho régimen, y los derechohabientes pagan no más de dos mil pesos, pero ya se tienen 20 casas más en espera para ser adquiridas con el programa. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) habla de un padrón mayor de viviendas abandonadas cerca de 25 mil; sin embargo, del Infonavit el total de las viviendas es de poco más de tres mil, explicó la delegada del instituto. 

“Los números son diferentes, ya que hay la población flotante que sólo llega en diferentes temporadas y si el Inegi, levanta un censo y esas personas no se encuentran se toma como vivienda abandonada, aunque esto no s real”.   

La entidad es una de las que menos viviendas abandonadas tienen a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, y la mayoría de estas están ubicadas en Playa del Carmen y Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton