Van por rescate del hogar de Daniel el manatí

El ejemplar fue rescatado cuando tenía dos meses de vida, actualmente es un ejemplo de conservación de su especie.

|
El manatí Daniel vive en el Santuario del Manatí desde hace 10 años. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  A casi 18 años de la declaratoria de la Bahía de Chetumal como Área Natural Protegida (ANP) con la denominación “Santuario del Manatí” y siete como reserva Estatal, este cuerpo de agua junto con la flora y fauna que se encuentran ahí luchan por mantenerse. 

Este año la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, trabajará en la actualización de su Plan de Manejo en busca de mejores opciones para el cuidado y conservación del sitio, que desde hace 10 años es el hogar del manatí “Daniel”, quien fue rescatado a dos meses de nacido a las orillas de la Laguna Guerrero el 14 de septiembre de 2003.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, recordó que durante ocho meses el manatí estuvo en las instalaciones del Colegio de la Frontera Sur, (Ecosur) en un estanque artificial posteriormente se trasladó a Laguna Guerrero, donde se construyó un corral y luego se creó el Carma (Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos).

En revisión constante

Muñoz Berzunza explicó que en el mes de octubre se le realiza un estudio completo al manatí Daniel, el cual consiste en capturarlo, sacarlo del agua y un registro datos morfométricos, como longitud lineal para conocer su talla, peso, frecuencia respiratoria, muestras biológicas de sangre, excretas y orina.

“En 2013 Daniel midió 2.31 metros de longitud total y lineal, lo cual con base a la definición de las  clases de edad corresponde a un juvenil-subadulto, su peso total fue de 210.4 kilogramos. Que comparado con los datos de 2012 el año pasado Daniel creció dos centímetros y tuvo un incremento en su peso de 12.7 kilogramos”, puntualizó el funcionario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton