Van por segundo banco de leche materna para Q. Roo

El nuevo hospital general sería convertido en nosocomio “Amigo del Niño y la Madre”.

|
Las nuevas instalaciones del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” se ubican en la Región 248. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Ro.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo anunció que las nuevas instalaciones del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, ubicado en la Región 248, buscarán la acreditación para convertirlo en un nosocomio “Amigo del Niño y la Madre”, y con ello obtener recursos para un segundo banco de leche materna en la entidad.

“El banco de leche es una rectificación histórica de mayor importancia en atención de los servicios de salud y vamos a concentrarnos en este tema”, comentó Tomás Contreras Castillo, director estatal de Servicios de Salud en Quintana Roo.

Por ahora, el único banco acreditado del sector salud en la entidad está en funciones en el Hospital General de Playa del Carmen, el que por ahora abrió sus puertas bajo un esquema de prueba piloto y que dentro de un mes normalizará sus operaciones.

También te puede interesar: Iniciarán consultas en nuevo Hospital General en marzo

Contreras Castillo comunicó que por ahora hay poca leche en el banco y está siendo utilizada para los niños prematuros ingresados en los hospitales públicos en áreas de cuidados intensivos. 

“Son ellos quienes necesitan con urgencia las propiedades nutritivas e inmunológicas que trae la leche materna”, explicó.

“El banco no sólo proveerá a la Secretaría de Salud, sino también a cualquier nosocomio de la entidad, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad, Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y otras instituciones públicas”, precisó el galeno. 

Cómo funcionará el banco 

De acuerdo con Contreras Castillo, se abre una convocatoria para que las mamás que están en etapa de lactancia puedan inscribirse para ser proveedoras; las que acepten deberán someterse a un estudio para certificar que están totalmente sanas.

Una vez que las mamás aceptaron y fueron acreditadas como provisoras, se les capacitará para que puedan captar su leche materna en los lactarios; posteriormente, se pasteuriza y almacena, y una vez que se tenga la reserva se utilizará en cualquier hospital de la comunidad.

“El banco de leche no es un proyecto exclusivo de la Secretaría de Salud, sino para cualquier sector del ramo que lo requiera”, especificó el galeno.

No darle leche materna a un recién nacido lo condiciona a ser un adulto enfermo

El no darle leche materna a un recién nacido lo condiciona a que en su adultez padezca enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, diabetes, hipertensión, e incluso, que sufra alergias durante su niñez, pues se sustituyen los nutrientes del seno materno por la leche pasteurizada de la vaca o de fórmulas lácteas, refiere la Organización Mundial de Salud (OMS) en su campaña para promover la lactancia materna. 

Quintana Roo es una entidad con una población infantil con problemas de sobrepeso y obesidad, y por ello, las autoridades sanitarias pusieron en marcha estrategias, como el retiro de leche de fórmula a madres con bebés durante los primeros seis meses de lactancia, a menos que sea bajo prescripción médica.

La estrategia contempla que el séptimo mes del bebé es la edad recomendada para proporcionarle fórmula láctea en los hospitales, centros de atención médica, unidades médicas, clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). 

Beneficio

Con esta campaña ayudarán a que 100% de los recién nacidos reciban como primer alimento la leche materna. 

“En la entidad, según cifras del año pasado, ocho de cada 10 mamás preferían darles fórmula láctea a sus bebés en vez que alimentarlos con leche materna”, explicó Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en la entidad.

“Tenemos como prioridad sensibilizar a la población para que esto se rectifique, y que los niños reciban el alimento natural de la madre; por ello estamos dando un revés a la mala alimentación desde el nacimiento”, comentó.

Los especialistas piensan que muchas de las pacientes no saben qué hacer con la leche excedente que producen durante la lactancia de su bebé y en ocasiones tienen que tirarla porque sobrepasan lo que requiere su hijo; se ha promovido en algunos estados la instalación de bancos de leche materna y adecuación de lactarios para que madres dejen esa leche para los neonatos. 

Datos

  • 250 a 300 mamás proveedoras, capacidad del Banco de Leche de Playa del Carmen. 
  • 10 meses es el tiempo máximo actual de lactancia, por debajo de lo que indica la OMS, que es de dos años.
  • 24 horas tarda la leche en el refrigerador, y congelado, hasta tres meses sin que ésta pierda su aportación nutrimental.
  • No se descartan la promoción de proveedoras en otros municipios, pues está por llegarle a la dependencia un termo kit, que ayudará a que la leche pueda preservar sus propiedades durante el trayecto antes de ser pasteurizada y almacenada.
  • Hospital Galenia y Amerimed forman parte de la red de hospitales “Amigo del Niño y de la Madre”, que promueven la lactancia materna.
  • La leche materna protege a los niños de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes. 
  • Es rica en vitaminas esenciales como la A, B12, C y E, además en proteína leptina, encargada de regular al organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton