¿Ya pagaste tu predial? Van por ti

El gobierno municipal contrató una empresa para enviar 20 mil notificaciones a deudores.

|
Hay en promedio 20 mil invitaciones o requerimientos por adeudo del predial. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco empezará a requerir el pago del impuesto predial de los contribuyentes que no cumplieron a tiempo con su obligación, pues la fecha límite para hacerlo fue el pasado 29 de febrero.

Elvia Aguillón Moreno, directora de Ingresos del municipio, informó que son más de 20 mil notificaciones que emitirán en un periodo de 45 días hábiles, actividad que realizará la empresa Estratimex, de la Ciudad de México, para la recuperación de cartera vencida, principalmente aquellos morosos que adeudan los cinco años fiscales inmediatos o cantidades mayores a 50 mil pesos.

También te puede interesar: Rifarán una casa y dos autos con el pago del predial

“Desde el primero de marzo empezaron a enviarse estas notificaciones. Hay en promedio 20 mil invitaciones o requerimientos por adeudo del predial. Estos requerimientos los hace la empresa foránea que contratamos”, comentó.

Como ejemplo, por una casa de interés social son mil 100 pesos, pero sí esta tiene ampliaciones el valor incrementa. 

Adeudos de más de cinco años 

Explicó que las personas que no han cumplido con su pago desde hace cinco años y deseen hacerlo, tienen la oportunidad de hacer convenios con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que les fija un plazo de hasta cinco meses,  pues el último mes de liquidación será agosto.

En todo caso, la empresa encargada de esta tarea recibirá un porcentaje de lo que logren captar, aunque el municipio percibirá el 100% del pago de aquellos contribuyentes que lleguen directamente a la Tesorería.

De acuerdo con la Ley, el Ayuntamiento capitalino no puede cobrar un impuesto predial mayor a cinco años, por lo que en este año a los morosos se les cobrará el 2016 y se requerirá su actualización hasta el 2011.

Del 4 de noviembre del 2015 al 29 de febrero del 2015 cumplieron con el pago del impuesto predial 41 mil 559 contribuyentes, con un monto aproximado de 45 millones de pesos.

La cifra, habla de un cumplimiento del 60% del padrón total de lotes que es de 70 mil predios, que fue superior a la recaudación del año pasado, pues apenas asistió a realizar el pago un 45% de los contribuyentes.

“Es muy satisfactorio el programa Paga Tú Predial 2016 y Gana, pues nuestra recaudación promedio fue de 45 millones de pesos durante los cuatro meses, que fue la vigencia del programa”, puntualizó Aguillón Moreno.

La directora de Ingresos del municipio afirmó que ningún lote ha sido embargado, ya que los dueños aún tienen tiempo de pagar en una sola exhibición su adeudo o realizar convenios de pago para evitar este procedimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton