Van por tianguis seguros

El próximo año siguen los mercados rodantes que tienen un menor número de integrantes.

|
Hasta el momento los comités se han integrado en los tianguis que cuentan con el mayor número de puestos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El programa piloto para instalar Comités de Protección Civil en los tianguis de la ciudad ha resultado exitoso, se han cubierto los de mayor concentración, y en 2015 iniciarán con las agrupaciones más pequeñas, cubriendo al 100% los mercados rodantes de Cancún.

Vladimir Vallejo Molina, director de Comercio en la Vía Pública del ayuntamiento, señaló que hay un avance cercano al 80% en cuanto a la instalación de los comités en los tianguis, los cuales han logrado buenos resultados, ya que se han conformado previa capacitación por empresas privadas y la Dirección de Protección Civil a nivel estatal.

Recordó que el 10 de agosto pasado se instaló el primer Comité de Protección Civil en tianguis, en el que se lleva a cabo todos los domingos en la Región 101. Dicho mercado ambulante pertenece a la Unión de Tianguistas de Cancún, presidida por Melitón Ortega García; se inició con esta asociación al ser la más numerosa, razón por la cual se presenta el avance cercano al 80%, al ser la unión el grupo que más tianguistas concentra. Iniciando el año tocará el turno de las asociaciones menores de tianguistas, una vez comprobado el éxito en el grupo de mayor tamaño en la ciudad.

Vallejo Molina recordó que los mercados ambulantes carecen de una norma de seguridad en materia de Protección Civil a nivel nacional, por lo que el trabajo de las autoridades y comerciantes en Cancún los convierte en pioneros en la materia. Ortega García dijo que los miembros de la unión asignados al comité, además de los extintores cuentan con radios de comunicación para actuar en caso de alguna contingencia.

Los brigadistas fueron entrenados previamente por autoridades de Protección Civil estatal, y en el uso de los extinguidores la capacitación corrió a cargo de la empresa que se los proporcionó.

Dijo que el comité no sólo actúa en materia de prevención de algún siniestro, también auxilian en otros casos como extravíos de menores, o robos al interior de los tianguis, actividades que ya realizaban incluso antes de la conformación del comité.

Lo más leído

skeleton





skeleton