Van por transporte eficaz

Adelantan que este año se financiarían cuatro unidades para mejorar la calidad del servicio.

|
Con la adquisición de cuatro unidades, y la reorganización de rutas, el servicio de transporte público en la Isla aumentaría su eficiencia, que regularmente es criticada por los usuarios. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Emilio Villanueva Sosa, regidor y presidente de la Comisión de Transporte del cabildo de Cozumel, dio a conocer que este año se daría el financiamiento de la empresa Cal y Mayor, hasta por cuatro unidades, para las dos concesionarias de transporte público de la isla.

En la actualidad se ofrecen 13 rutas, con 11 camiones urbanos de la Unión de Permisionarios, y 15 colectivos del sindicato de taxistas, la mayoría insuficientes y malos.

El citado proyecto ya estaba contemplado en un estudio de movilidad urbana, el cual se presentó a principios de 2011, pero sin ser tomado en cuenta, destacando la mejora en el servicio de transporte público, reorganización de rutas y cambio de vehículos.

Sin embargo, para finales del año pasado, el cabildo aprobó la aplicación de 180 mil pesos para la actualización del análisis, a fin de retomar las acciones que ayuden a atender la apremiante necesidad de transporte público de calidad.

Villanueva Sosa reconoció que la deficiencia en el servicio de transporte público propicia el alto índice de vehículos particulares que a diario circulan por la ciudad, incrementando a su vez el riesgo de accidentes viales, y aunque se está intentando mitigar este tipo de situación, con acciones como la reactivación del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra), los resultados serán a largo plazo si no se cuenta con lo básico.

Indicó que como parte de la primera etapa que retoma el ayuntamiento a través de la Secretaría Técnica, Desarrollo Económico, y Comisión de Transporte, se ha acordado con los dos concesionarios: Unión de Permisionarios y sindicato único de taxistas, el financiamiento de dos unidades para cada grupo, buscando que sean vehículos con capacidad hasta para 27 personas sentadas, que además contarán con un sistema de ubicación satelital, con el objetivo de mejorar el parque vehicular y los tiempos de atención.

Según el entrevistado, cada unidad con las características que se requieren en la isla, valen entre 850 y 900 mil pesos, por ello se buscará que sean del mismo modelo, para que la adquisición de piezas no sea obstáculo para continuar operando, como actualmente sucede con algunas unidades motorizadas que ya están obsoletas.

Lo más leído

skeleton





skeleton