20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Supervisa Cofepris la venta de bebidas embriagantes

Anunció su programa cero tolerancia a productos fraudulentos, con el que se espera evitar la comercialización de alcohol adulterado.

Aseguran que el principal problema se registra entre las personas que consumen bebidas embriagantes, cigarros y medicamentos provenientes de la Zona Libre de Belice. (Harold Alcocer/SIPSE)
Aseguran que el principal problema se registra entre las personas que consumen bebidas embriagantes, cigarros y medicamentos provenientes de la Zona Libre de Belice. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Supervisa Cofepris la venta de bebidas embriagantes Compartir en Twiiter Supervisa Cofepris la venta de bebidas embriagantes

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Contra Riesgos Sanitarios supervisará los establecimientos para evitar la venta de bebidas embriagantes, cigarros y medicamentos adulterados, como parte del programa de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) para controlar la venta de estos productos, informó su director, Jorge González Orlayneta.

En tanto, el presidente de la Unión de Bares y Cantinas, Joaquín Noh Mayo, señaló que el problema no está en los establecimientos, sino que en las personas que adquieren productos de la Zona Libre de Belice, pues allá no hay un control o vigilancia de la autenticidad de productos.

En los primeros días del año, la Cofepris anunció su programa cero tolerancia a productos fraudulentos, que estará regido bajo las nuevas medidas sanitarias para controlar el alcohol etílico y metanol que se produce y se comercializa en México.

No obstante, su homóloga en Quintana Roo cada año prepara una serie de operativos para la supervisión de estos productos para descartar que estén adulterados y que causen un problema de salud entre la población que lo consume.

González Orlayneta dijo que para realizar el muestreo se requieren de dos pruebas, que son la rápida y la tardía, aunque están a la espera del material para aplicar la primera prueba.

“Ahora no tenemos reactivo para hacer las pruebas rápidas, estamos a la espera de que nos surtan de material, pero mientras aplicamos las pruebas tardías”, comentó.

Si bien los monitoreos son constantes, hay ocasiones que son improvisados, pues a la Dirección Sanitaria llegan denuncias anónimas sobre la venta ilegal de producto o en su caso adulterados, aunque en el 2013 no registraron ninguna denuncia.

Por su parte, el presidente de la Unión de Bares y Cantinas, Joaquín Noh Mayo, señaló que trabaja con sus 220 agremiados para evitar que caigan en este tipo de ventas ilícitas.

“Para nosotros es importante que hagan este tipo de operativo porque todos nuestros agremiados deben vender productos no adulterados, aunque podemos hablar que un 99% están cumpliendo”, puntualizó.  

Sin embargo, el principal problema se registra entre las personas que consumen bebidas embriagantes, cigarros y medicamentos provenientes de la Zona Libre de Belice, pues desconocen su verdadera procedencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios