Van productores del sur por Premio Nacional Forestal

Presentaron proyectos de silvicultura y ordenamiento y manejo forestal

|
El aprovechamiento de los recursos forestales es uno de los objetivos de los emprendedores. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Siete mujeres, dos organizaciones civiles y una persona física, presentaron proyectos de silvicultura y ordenamiento y manejo forestal en busca del premio Nacional Forestal 2017.

De acuerdo con la información aportada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Quintana Roo ha recibido tres premios nacionales, el primero fue con el Consorcio Corporativo de Productores y Exportadores en Foresteria Comunitaria 2012 Categoría Micro y Pequeñas Empresas, el segundo lo recibió Luis Alfonso Arguelles Suarez 2014 en la categoría silvicultura comunitaria y en 2015 fue para el ejido Noh-Bec en la categoría manejo y ordenación forestal.

Las entidades que mayor participación mostraron fueron Estado de México, con 32 propuestas; Hidalgo, con 11, Quintana Roo y Veracruz, con 10 proyectos cada uno.

Dentro de los interesados en conseguir ese premio en el estado, se encuentran la Unión de Mujeres Agro silvícolas para el Progreso con México (UMAP A.C.), donde participan las ciudadanas María Tila Gerónimo San Lucas, Crystal Marisela Castro Chávez, Yessica Victoria Maldonado Cardoz, Delfina Chávez López, Beatriz Adriana Castro Chávez, Verónica Castro Chávez, ambas postuladas en la Categoría de Mujeres Forestales.

En las otras tres propuestas están, Plant-For-The-Planet en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil, la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya S.C. (OEPF) Silvicultura Comunitaria, así como persona física fue propuesto el M.C. Roy Jabín Carreón Santos, categoría Ordenación y Manejo Forestal.

A nivel nacional, existen 124 propuestas de 25 estados del país, que participarán en las nueve categorías que contempla la convocatoria, siendo la de restauración forestal la que más tubo interés de los aspirantes, en la que se registraron 37 propuestas, seguida de Manejo y Ordenación Forestal, con 20 y Mujeres Forestales, con 17 registros, y las entidades que mayor participación mostraron fue Estado de México, con 32 propuestas; Hidalgo, con 11, Quintana Roo y Veracruz, con 10 proyectos cada uno.  

Lo más leído

skeleton





skeleton